12 de julio , 2024
Política

Tras anuncio del viaje de Petro a África, la embajada de Colombia en Kenia tiene nuevo representante

El activista de derechos humanos de la población afro en Colombia, Pedro León Cortés Ruiz, fue designado por el Gobierno nacional como nuevo embajador de Colombia en Kenia, en reemplazo de Mónica de Greiff.

El nombramiento se genera meses antes del viaje que hará el mandatario de los colombianos a una reunión con la Unión Africana, jornada en la que se debatirá sobre la propuesta de cambio de deuda externa por acción climática.

El mismo jefe de Estado anunció su visita semanas atrás: “Yo personalmente voy a ir en septiembre a Kenia, África, a la reunión de la Unión Africana, para lograr una alianza América del Sur-África. Vamos apuntando a la COP de Dubai”.

Otras de las menciones hechas por el Presidente sobre este territorio se dio a conocer en su cuenta de Twitter el sábado 8 de abril: “¿Que por qué debemos relacionarnos con África?”, explicando que como colombianos también tenemos raíces en este continente, así como en España, a lo que añadió también: “… como de nuestros pueblos ancestrales precolombinos”.

Hoja de vida del nuevo funcionario

Cortes Ruiz es PhD en Ciencia Política, Magíster en Estudios Políticos, especialista en Cooperación internacional y gestión de proyectos para el desarrollo. También, ha sido profesor universitario en Colombia y EE. UU., e hizo parte de la Comisión de la Verdad como asesor del capítulo étnico.

El Gobierno nacional ha postulado a tres dirigentes afrocolombianos para encabezar las embajadas de Kenia, Ghana y Sudáfrica: Daniel Garcés Carabali, Pedro León Cortés Ruiz y María del Rosario Mina Rojas, respectivamente.

Según reveló El Espectador los nombramientos se generarían con base en el trabajo desempeñado por cada uno de ellos sobre temas relacionados con las comunidades afrocolombianas, a quienes representan en sus territorios.

Luego del nombramiento de Pedro León Cortes se espera la confirmación de los otros dos líderes afro que también ocuparían cargos diplomáticos en el extranjero.

Viaje de Petro a África

Durante su visita a Europa, el presidente Gustavo Petro anunció que en septiembre de este año realizará un nuevo viaje internacional para abogar por el medioambiente, en esta oportunidad al continente africano.

“Yo, personalmente, voy a ir en septiembre a Kenia, África, a la reunión de la Unión Africana para lograr una alianza América del Sur – África. Vamos apuntando hacia la COP de Dubái”, anunció Gustavo Petro.

El anuncio del mandatario, quien afirmó que desde antes de llegar al poder ejerció el activismo en pro del medioambiente, se generó en el marco de la mesa redonda llamada “Un nuevo método, alianzas para el crecimiento verde”, donde sugirió crear un Plan Marshall para combatir el cambio climático,

El jefe de Estado recordó que desde que viajó a Estados Unidos para encontrarse con el presidente Joe Biden se acordó que se empezaría a trabajar en un tipo de canje: los países que desarrollen acciones en favor del cambio climático tendría disminución de su deuda fiscal internacional.

Esta vez, aseguró que el llamado Plan Marshall será uno de los cometidos que, no solo en África, sino en otros eventos internacionales, se ponga sobre la mesa para buscar caminos para la preservación del medioambiente y ayudar a darles un respiro a las selvas y ecosistemas de todo el mundo.

“La propuesta de cambiar deuda por acción climática, que daría la financiación de eso que hoy podríamos llamar el Plan Marshall contra la crisis climática a nivel global, es una propuesta suramericana”, aseguró el presidente Petro.

Así las cosas, el mandatario aseguró que seguirá instando a sus homólogos internacionales, incluido Joe Biden, para que en unísono se trabaje contra el cambio climático. “Hemos hablado con Biden y la dialogamos con el canciller de Alemania”, dijo Petro.

Fue en ese momento cuando Gustavo Petro confirmó que arribara a África para ratificar los acuerdos que su vicepresidenta adelantó semanas atrás en Kenia, Etiopía y Sudáfrica, en materia medioambiental. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *