martes, junio 18, 2024
Política

Pacto Histórico busca aprobación de reformas implementando nueva estrategia

Luz María Múnera, quien es representante a la Cámara por el Pacto Histórico, se refirió acerca del futuro de las reformas que plantea radicar el Gobierno del presidente Gustavo Petro en la nueva legislatura del Congreso que da inicio el 20 de julio.

Ella manifestó que “va a ser un año muy interesante en esta legislatura que empieza, creo que la pelota la tiene el Congreso para aprobar las reformas que realmente necesita el país, pero también creo que la ciudadanía va a jugar un papel muy importante”.

Así mismo, Múnera recalcó que durante la pasada legislatura se dejaron buenos resultados en lo que al el Gobierno se refiere, ya que dijo que “no es una mala legislatura, frente a las tres reformas que tenía proyectadas el Gobierno, dos quedaron vivas y otra habrá que presentarla nuevamente”, dijo a La W.

Por su parte agregó que “la estrategia que se venía adelantando frente a conversaciones más colectivas con los partidos pasa a una estrategia para poder conversar con los congresistas, con cada uno de ellos, en eso habrá cambios en cómo nos relacionamos con ellos para poder sacar adelante las reformas”.

Además, se refirió a las próximas elecciones regionales que se desarrollarán el 29 de octubre. “A la izquierda colombiana y al movimiento alternativo siempre le ha ido bien cuando logra unirse, si logramos la unidad y logramos caminar hacia el mismo lado podemos tener grandes triunfos en octubre”.

Cuál es el panorama de las reformas que piensa presentar el Gobierno Petro en la nueva legislatura

Hace un poco más de un mes cuando terminaron las sesiones legislativas, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco aceptó que las diferentes reformas propuestas por el gobierno habían sido “demasiado ambiciosas”. Sin embargo, a portas del arranque de una nueva legislatura, según parece este aprendizaje sirvió de poco, ya que el propósito que se tiene nuevamente es empezar a tramitar todo lo que en su momento fracasó y este escenario al parecer no va a tener nada diferente.

Entre tanto la agenda que el “Gobierno del cambio” propondrá en el Congreso de la República contiene una serie de iniciativas de gran complejidad que volverán a representar un desafío para que sean aprobadas en su totalidad. Por un lado, siguen en marcha las polémicas reformas a la salud y pensional, en las que se demostró que se tiene un nudo que es difícil de desatar y de las que aún no se ve la salida. A eso se le suma que estas fracturaron la coalición, y fueron las causas principales de dos grandes revolcones ministeriales.

Por otro lado, se radicará la reforma laboral que no tuvo un buen desenlace en la legislatura anterior; otras que también iniciarán su trámite en el Congreso de la República son las reformas a la educación y los servicios públicos; la ley de humanización carcelaria y, de nuevo también, la ley de sometimiento a la justicia que, según el propio Gobierno, podría llegar a ser una reforma a la Ley de Justicia y Paz. A ellas se sumarían el Código Minero, el Código Ferroviario y hasta un proyecto para reformar la Ley de Víctimas.

“Son un sinnúmero de proyectos, todos muy ambiciosos. El Gobierno no es consciente de la realidad política del país, ni del Congreso. Es imposible tramitar esa agenda con el trato a los partidos. Hay que repensar y reconfigurar la relación con los partidos. Se necesitan consensos”, aseguró a El Colombiano la representante Katherine Mirada, de la Alianza Verde.

Para el senador Iván Cepeda “la experiencia indica que es necesario concentrarse en las reformas”, por lo que instó a repensar la necesidad de radicar justo ahora algunas iniciativas. “No hay que dispersarse mucho. No soy partidario de agregar más reformas a las que ya están”.

El ministro del Interior sigue con su tónica de imposición al manifestar que “Las reformas sociales van porque van. Es lo que el Gobierno les habló a los colombianos y es lo que el Gobierno defiende como propuesta de cambio”, sostuvo Velasco. Sin duda esta declaración lo que hacen es generar malestar en el Congreso, por el subido tono que se usa en ella. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *