18 de julio , 2024
Nacional

Judicializan a presunto integrante del ELN que habría secuestrado a un militar

Un presunto miembro del Ejército de Liberación Nacional fue judicializado por el secuestro de un militar en zona fronteriza con Venezuela.

Se trata de un sujeto identificado como Redimer Rojas Rodríguez, alias “Mira Feo”, quien haría parte de la Camilo Cienfuegos de ELN.

Es de recordar que a esa estructura se le atribuyen numerosas acciones violentas en contra de la fuerza pública y la población civil en la zona de frontera con Venezuela.

El presunto integrante del ELN que habría secuestrado a un militar fue presentado ante un juez de control de garantías, señalado por los delitos de rebelión y secuestro simple agravado. La diligencia fue adelantada por una fiscal de la seccional Arauca.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a dos presuntos integrantes de la comisión Camilo Cienfuegos de ELN, a la cual se le atribuyen múltiples acciones criminales en contra de la población civil y la fuerza pública en zona de frontera con Venezuela.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía General de la Nación, Redimer Rojas Rodríguez, alias “Mira Feo”, habría participado en el secuestro del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, hecho que se ejecutó el 14 de febrero de 2023 en Arauquita, Arauca.

Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, el sargento viceprimero del Ejército Nacional fue interceptado por varios hombres armados cuando estaba en un establecimiento comercial ubicado en Arauquita.

Los sujetos hostigaron al militar y posteriormente se lo llevaron en contra de su voluntad. Las investigaciones permitieron establecer que los criminales condujeron al miembro del Ejército Nacional a territorio venezonalo.

El sargento viceprimero Libey Danilo Bravo estuvo en cautivero casi un mes. El 8 de marzo de 2023 finalmente el uniformado regresó a la libertad.

Otro presunto integrante del ELN fue capturado en Arauca

Junto con “Mira Feo” fue capturado otro presunto miembro del Ejército de Liberación Nacional. Se trata de Jhon Emerson Barrera Martínez, alias “Juancho”. Ambos fueron detenidos en la vía que conduce del corregimiento La Esmeralda al casco urbano de Saravena, en Arauca.

Durante el procedimiento adelantado por las autoridades, en el que se logró la detención de los ahora procesados, se incautaron dos pistolas, cinco proveedores, 97 cartuchos calibre 9 milímetros, un radio de comunicaciones, un celular y una motocicleta.

Por esos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó a alias “Juancho” por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Es de resaltar que, de acuerdo co la información entregada por el ente acusador, ninguno de los dos detenidos aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, es decir, se declararon inocentes por lo que se les acusa; sin embargo, el juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para los presuntos integrantes del ELN.
Capturaron a responsables del secuestro de exsecretario de Deporte de Cali

Recientemente también se conoció que las autoridades capturaron a cinco personas que estarían involucradas en el secuestro del exsecretario de Deporte de Cali, Diego Cardona.

Los sindicados, que serían integrantes de la estructura Omar Salgado del frente Ernesto Che Guevara del ELN, fueron retenidos después del desarrollo de operativos conjuntos entre la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación en la capital del Valle del Cauca y en Buenaventura.

El secuestro del exfuncionario se registró el sábado 10 de junio de 2023, cuando la víctima se encontraba con su familia en una finca ubicada en la vereda San Pablo, del municipio Restrepo, Valle del Cauca. Hasta la propiedad llegaron hombres armados que, enfrente de sus seres queridos, lo raptaron y se lo llevaron en una camioneta Toyota blanca.

Una semana después, el sábado 17 de junio de 2023, el exfuncionario fue liberado en una zona rural de Buenaventura en medio de múltiples operativos que adelantaba la fuerza pública para dar con su paradero. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *