10 de octubre , 2024
General

Sancionan a vallenatos por arrojar basura en sitios públicos

El Comando del departamento de Policía Cesar, a través de la Policía de Protección Ambiental y Ecológica en Valledupar, adelante labores de control contra el manejo de residuos en la vía pública.

Durante los operativos se lograron imponer nueve comparendos en diferentes sectores de Valledupar. El primero fue en el barrio El Edén, otro en la calle 9 con carrera 12 sector del lote Ateneo, en calle 44 con carrera 23 del sector Mayales, en la trocha de Nutreza, y en la calle 5a del barrio Altos de Pimienta.

De igual manera, tres comparendos en la margen derecha del río Guatapurí a la altura de los barrios 9 de Marzo y Pescaito, y en la calle 59 con carrera 7 del barrio 25 de Diciembre.

A estas personas le fue impuesta una orden de comparendo por la Ley 1801 Código de convivencia y seguridad ciudadana en su artículo 111 #3 comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales.

¿POR QUÉ SANCIONAN?

Ante estas irregularidades y constantes comportamiento de algunos ciudadanos, la Policía Ambiental, informó que muchas de las sanciones se dan por sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.

No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura. Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente.

Esparcir, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección. Dejar las basuras esparcidas fuera de sus bolsas o contenedores una vez efectuado el reciclaje.

Disponer inadecuadamente de animales muertos no comestibles o partes de estos dentro de los residuos domésticos.

Dificultar de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros, sin perjuicio de la actividad que desarrollan las personas que se dedican al reciclaje. Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.

Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados. Improvisar e instalar, sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basuras.Transportar escombros en medios no aptos ni adecuados.

No recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada. Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento.

Permitir la presencia de vectores y/o no realizar las prácticas adecuadas para evitar la proliferación de los mismos en predios urbanos. No permitir realizar campañas de salud pública para enfermedades transmitidas por vectores dentro de los predios mencionados .

Por ello, se invita a la comunidad a denunciar todo hecho que afecte la seguridad y convivencia ciudadana oportunamente a las líneas 123-156 de la Policía Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *