19 de julio , 2024
Actualidad

Más de 50 ballenas piloto mueren varadas en una playa escocesa

Más de 50 calderones, conocidos también como ballenas piloto (‘Globicephala’), murieron este domingo a causa de un varamiento masivo en una playa de las islas Hébridas Exteriores, pertenecientes a la isla escocesa de Lewis y Harris, informó la organización benéfica British Divers Marine Life Rescue (BDMLR).

Solo 15 de los, aproximadamente, 55 calderones varados, tanto adultos como crías, seguían vivos cuando llegaron los equipos de rescate. Con los intentos por devolver al mar a algunos de los delfines más activos, se pudo salvar solo a uno, según un comunicado de la organización.

Como no pudieron regresar a los animales restantes al agua dadas las condiciones de poca profundidad, el veterinario local, la Guardia Costera, el servicio Bomberos y Rescate, así como también un veterinario forense, tomaron la decisión de sacrificarlos por motivos de «bienestar».

Se desconoce la causa del varamiento, pero se cree que la manada pudo haber seguido a una de las hembras.

«Una de las ballenas muertas parecía haber tenido un prolapso vaginal, por lo que se sospecha que toda la manada quedó encallada debido al parto de una hembra. Los calderones son conocidos por sus fuertes lazos sociales, por lo que cuando una ballena tiene dificultades y queda varada, el resto la sigue», reza el informe. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *