18 de julio , 2024
Variedades

La UE promete invertir más de 50.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea (UE) invertirá hasta 2027 más 45.000 millones de euros (aproximadamente 50.600 millones de dólares) en los países de América Latina y el Caribe (ALC), reza un comunicado del brazo ejecutivo del bloque europeo.

El anuncio se produjo durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE que se celebra en Bruselas (Bélgica). Según Von der Leyen, los fondos se canalizarán a través de la estrategia de inversión Global Gateway, destinada a financiar proyectos de infraestructura de las regiones que garanticen «valor añadido local», así como el impulso del «crecimiento, el empleo y la cohesión social».

La UE y la Celac han acordado priorizar sectores y cadenas de valor que van desde la energía limpia y materias primas críticas hasta la salud y educación.

Tras más de una década de distanciamiento, el bloque comunitario se ha planteado como objetivo estratégico recomponer sus lazos con las naciones de ALC, región que en el último siglo ha estado dentro de la órbita de EE.UU., pero que recientemente ha empezado a estrechar relaciones con países como China.

«La Unión Europea, América Latina y el Caribe son socios clave en el fortalecimiento del orden internacional», asegura la UE. Bruselas ha desplegado una ofensiva diplomática orientada a consolidar la integración birregional, que aún habiendo sido acordada formalmente desde finales de la década de 1990, no ha terminado de consolidarse. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *