martes, junio 18, 2024
General

Sancionarán a arboricidas en Valledupar

Como una práctica que se está haciendo recurrente en el municipio de Valledupar, califican las autoridades el envenenamiento y la tala de árboles por parte de personas inescrupulosas, que sin medir las consecuencias, causan un grave daño a la arborización de la ciudad.

Por tal motivo, Jorge Luis Fernández, director de Corpocesar, dijo que han conseguido casos de árboles afectados con sustancias tóxicas y masivas talas de ramas, en distintos sectores, principalmente en las zonas céntricas de la ciudad.

“Los árboles quedan totalmente secos desde la raíz hasta las hojas. Uno de los casos conocidos recientemente son unos de mamón, ubicados en la carrera cuarta por el balneario Hurtado, al cual le cortaron todas las ramas y parte del talló para obtener el fruto”, dijo.

Fernández anunció que se están haciendo las investigaciones para dar con los responsables de estas malas prácticas e imponer las sanciones ya sean económicas o de compensación del daño ocasionado. “Asimismo, por voces de padres de familia seis árboles de mangos fueron atacados con químicos comerciales en cercanías a la institución educativa Prudencia Daza y frente al colegio Bilingüe en la Avenida Sierra Nevada, ocasionando que el tronco se deteriore y posteriormente caiga convirtiéndose en un gran peligro para los transeúntes”, dijo.

También se han detectado casos de árboles muy frondosos cuya comunidad los identifica como un riesgo, pero en lugar de buscar ayuda de las autoridades ambientales, los podan incorrectamente causando la muerte del árbol. “Lamentablemente nadie denuncia para poder identificar a los responsables, por ello, exhortamos a la comunidad a proteger el arbolado y alertar antes que se le haga daño el ecosistema”.

Otro de los más recientes casos se presentó el pasado fin de semana en la calle 11, primera etapa del barrio Garupal, donde un árbol fue pelado en su tronco para acabarlo poco a poco.
Por su parte, Wilson Pérez, ambientalista, dijo que la cultura ciudadana debe ser inculcada a las nuevas generaciones, creando espacios de protección al medio ambiente. Es lamentable lo que está sucediendo en Valledupar con la arborización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *