19 de julio , 2024
Política

Robledo anunció que buscaría acuerdos con Petro si es alcalde de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá tiene un principal interés para el presidente Gustavo Petro, quien desde el Gobierno nacional ha buscado incidir en proyectos de la ciudad, como el Metro.

Jorge Enrique Robledo, un férreo crítico desde hace años del ahora mandatario, busca llegar a ese cargo en el que, de lograrlo, tendrían que encontrarse con el Presidente y colaborar por Bogotá.

Robledo fue el congresista más votado del Polo Democrático, donde coincidió con Petro y se gestaron sus diferencias. Tras retirarse del partido, fundó Dignidad, que se separó de la izquierda para irse hacia los auto declarados de “centro”, se ubicó en la independencia al Gobierno y ahora se unió con otro crítico del presidente, Sergio Fajardo, quien lo acompaña en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá.

El exsenador explicó, en diálogo con El Tiempo, cómo sería su relación con el jefe de Estado en caso de ganar la elección para dirigir el palacio Liévano. Señaló que pese a las diferencias que hay entre ambos, de llegar al cargo deberán poner de presente las responsabilidades de sus cargos.

“No es que me ayude a mí. Es que respalde a los bogotanos y a las bogotanas. Tengo diferencias con él, pero no tengo inconveniente en que nos sentemos y acordemos los mejores apoyos a Bogotá, como es su deber, y para la ciudad que más le aporta a presupuesto nacional. Espero que el Presidente esté dispuesto a hacer lo mismo”, sostuvo Robledo al ser consultado de cómo ejercería sus funciones si no es del afecto del mandatario.

Esto es clave, pues Robledo considera que varias de las problemáticas que presenta Bogotá dependen directamente de políticas del Gobierno nacional. Según dijo, las condiciones sociales de la ciudad “son espantosas” principalmente por las decisiones económicas nacionales.

En cuanto a la seguridad, también considera que el Ejecutivo tiene un papel determinante debido a que, según su propuesta, se debe aumentar la Policía y la financiación debe hacerla el Gobierno nacional. “Porque Bogotá no tiene con qué pagar un aumento importante, capaz de modificar el problema”, sostuvo el exsenador Robledo.

Robledo describió a Petro como “la confusión hecha persona” y calificó como “infantil” la visión que tiene sobre las diferencias de clase. “Es capaz de decir locuras, como su cantaleta antipetrolera, en la que, como buen sofista, de premisas ciertas, como la necesidad de hacer la transición energética, saca conclusiones falsas”, aseguró el exsenador.

Sobre las obras de la ciudad, Robledo sostiene que adelantará las obras que estén firmadas y en construcción cuando, de ser el resultado electoral, asuma la Alcaldía. En ese caso, continuaría con el proyecto de Metro que se adelanta actualmente y que el Gobierno nacional ha intentado modificar.

El exsenador del Polo señala que Bogotá debió hacer “un gran acuerdo” para la construcción de una red de líneas de metro y no solamente contratar líneas. “A los del Polo del 2008 nos cupo el acierto de ser la primera alcaldía de Bogotá en proponerse en serio un metro subterráneo. Pero Petro ganó la alcaldía siguiente y, en vez de continuar los esfuerzos de cuatro años, se dedicó a sabotearlo, cambiándolo por un tranvía, quitándole los recursos y alargándolo hasta hacerlo inviable”, sostuvo.

Robledo se ha separado del proyecto político de Petro radicalmente y considera que no es posible hacer alianzas con ese sector. Por eso no lo apoyó a la Presidencia y busca ahora construir una nueva fuerza política que se aparte del uribismo y el petrismo.

En diálogo con Infobae Colombia, Robledo había anticipado su relación con Petro. “Mi deber, en ese caso, y espero que así lo asuma el Presidente, es que en medio de las diferencias, que no se van a acabar, hagamos la mejor corrección posible pensando siempre en los bogotanos. Que las diferencias no nos lleven a olvidar que ambos tenemos que actuar como servidores públicos. Y eso significa que ambos tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos que le sirvan a la ciudadanía”, dijo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *