21 de julio , 2024
Nacional

Este sería el valor del dólar en Colombia a final de año, según Fedesarrollo

Luego de haber rozado el techo de los 5.000 pesos, el dólar en Colombia ha registrado una estrepitosa caída al punto de estabilizarse entre los 4.100 y 4.200, un precio muy parecido al que recibió al inicio de su mandato el presidente Gustavo Petro.

Factores internos y externos hicieron que el dólar se disparara durante el segundo semestre de 2022: un escenario de incertidumbre internacional, la amenaza de recesión en Estados Unidos, y las políticas de exploración y explotación de crudo y gas en territorio nacional, así como las discusiones de las reformas laboral y pensional.

Al respecto se refirió el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo ―Fedesarrollo―, Luis Fernando Mejía, en una entrevista para la Revista Semana, en donde analizó el comportamiento de la divisa estadounidense y los factores que influyen en ello.

“Hay varios factores, entre ellos, el precio del petróleo. Estamos actualmente en 76 dólares por barril, hablando del Brent, que es la canasta de referencia del petróleo que produce Colombia. Eso, por supuesto, implica mayores ingresos en dólares y por ende una caída del precio del dólar, un aumento del valor de nuestra moneda”, explicó.

De igual forma, destacó las decisiones de la Reserva Federal estadounidense (FED) respecto a las tasas de interés en ese país, en donde se han mitigado las expectativas por la rápida reducción de la inflación y la inflación núcleo. “Eso es una buena noticia y genera menores expectativas de aumentos de tasas de interés, lo que también fortalece nuestra moneda”, agregó.

En cuanto a los factores nacionales, se refirió a la discusión de las reformas pretendidas por el Gobierno nacional que se adelanta en el Congreso. “Había cierto temor de los inversionistas, especialmente frente a la reforma laboral, el hundimiento de esa reforma y la necesidad del Gobierno de volverla a presentar en julio 20 también genera algo de espacio para la valorización de nuestra moneda. Así que no hay un único factor, son varios factores. Creo que siempre es bueno que la moneda local se fortalezca y la evolución futura dependerá justamente de estos factores, del precio del Brent, de las noticias económicas y políticas y por supuesto también de otros factores a nivel internacional”, dijo.

Teniendo en cuenta todo esto, la entidad calcula que el dólar cerrará el presente año con un valor que oscile entre 4.150 pesos y 4.200, muy parecido al precio que tiene actualmente. “Estamos viendo que no hay noticias que estimamos podrían generar eventualmente cambios en el precio del dólar, pero sujeto de nuevo a factores adicionales que podrían ahí sí cambiar un poco el precio de nuestra moneda, en particular qué va a pasar con el mercado del petróleo”, indicó Mejía.

Explicó que si bien el precio del petróleo ha venido aumentando en las últimas semanas respecto al año anterior, el promedio del precio del Brent ha registrado una caída de casi 14 dólares.

“Vamos a ver cómo reacciona Arabia Saudita, que es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial, si eventualmente, por ejemplo, podría discutir un recorte adicional, eso podría aumentar el precio del petróleo y tendría implicaciones en materia del dólar. Y también qué va a pasar con las eventuales noticias o expectativas de desaceleraciones más grandes de la actividad económica mundial en la segunda mitad de este año, se está hablando que Estados Unidos podría tener un tercero o cuarto trimestre de crecimiento negativo y eso pondría algo de presión y también las decisiones de la Reserva Federal. Así que, por ahora, estimamos un rango de 4.150 a 4.200 pesos, sujeto a estas noticias y por supuesto las discusiones a nivel local”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *