miércoles, septiembre 27, 2023
Nacional

Incendio en Medellín dejó dos casas quemadas y otras ocho viviendas afectadas

Un incendio de grandes proporciones afectó diez viviendas en el barrio Nueva Jerusalén del municipio de Bello. Según se ha reportado, en medios de comunicación locales, el fuego se originó como consecuencia del juego de unos niños con esponjillas.

Tal y como lo mencionó el capitán Nelson Zuluaica Patiño, comandante de Bomberos de Bello, todo ocurrió sobre la 1:20 de la tarde. Los hechos dejaron como consecuencia dos vivienda con pérdidas del 100%. De la misma manera, ocho casas terminaron con afectaciones parciales. También reportó que se auxiliaron a dos personas que resultaron lesionadas. “Después de controlar el incendio, fueron atendidos por nuestro personal y dados de alta en el sitio”, indicó el capitán.

La comunidad, a través de sus redes sociales aseguraron que el apoyo de los bomberos llegó tarde, y que por lo mismo fueron residentes de la zona los que terminaron ayudando a darles fin a las llamas. En el comunicado entregado por parte de los bomberos, el capitán Zuluaica aseguró que las demoras se dieron por las dificultades que tuvieron para entrar a la zona a causa de los carros mal parqueados en las vías del sector. Según dijo el uniformado, esta situación hizo que los automotores de la autoridad vieran casi imposible acceder a la zona del incendio.

“Gran incendio en Nueva Jerusalén. Tardía reacción de los bomberos adscritos a la Alcaldía de Bello y la Alcaldía de Medellín. Sin palabras. Esto lo apagó la comunidad que fuertemente trabajo por más de una hora. Ellos son los verdaderos héroes, pudo haber sido peor”, dijo una de las personas denunciantes de la supuesta falta de agilidad de las autoridades.

“Me solidarizo con el incendio ocurrido en la tarde de hoy en la Nueva Jerusalén-Bello, afectando a varias familias. Me sumo a la protección y apoyo a los damnificados con la recolección de alimentos, ropa, colchonetas y utensilios de aseo. Invito a que se vinculen con esta causa”, escribió en su cuenta de Twitter Hugo Alexander Díaz Marín, precandidato a la alcaldía de Bello.

En abril del año en curso se reportó, también en Bello, un incendio en una fábrica de mármol en la vereda Granizal. La conflagración dejó como consecuencia la muerte de 130 pollos, un pato y dos gatos que vivían en viviendas cercanas a los hechos.

Voraz incendio al norte de Medellín dejó al menos seis viviendas afectadas, dos se quemaron totalmente

¿Cómo prevenir incendios?

La Secretaría Distrital de Ambiente, en su página web dejó una lista de acciones para evitar este tipo de situaciones.

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • No tirar residuos que puedan favorecer la ocurrencia de incendios forestales.
  • No encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas.
  • No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos.
  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.
  • Si observa una columna de humo o llamas, informar a la Línea 123.

Así mismo, la entidad entregó recomendaciones generales en caso de presentarse un incendio forestal:

  • Estar atentos y realizar seguimiento a los niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades de corazón, pulmón y oculares.
  • Mantener en lo posible puertas y ventanas cerradas, y cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
  • No acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo. Cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.
  • En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos consultar con el médico.
  • Estar atentos a información oficial de las autoridades.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *