sábado, junio 22, 2024
General

Atentaron contra vehículo asignado a líder yukpa en Becerril

Cuando regresaba del asentamiento El Roncón, zona rural del municipio de Becerril, un vehículo tipo camioneta asignado por la Unidad Nacional de Protección al Resguardo Sokorpa, del pueblo indígena Yukpa, fue atacado a tiros por sujetos desconocidos. Ninguno de sus ocupantes resultó herido.

Los hechos sucedieron a las 5:30 de la tarde del sábado. En el vehículo, que recibió seis disparos, se encontraban los dos escoltas y la asesora jurídica del resguardo Sokorpa, Ana Erika Benavidez. El Cabildo Gobernador del Resguardo Sokorpa, Adolfo Garcearan, no iba en la camioneta.

Ante estos hechos, autoridades del Pueblo Indígenas Yukpa, emitieron un comunicado en el rechazan el atentado y piden al presidente de la República, Gustavo Petro, cumplí su deber constitucional de garantizar la vida e integridad física y cultural de la comunidad indígena.

“Este atentado en contra del pueblo indígena Yukpa se suma al ocurrido el día 13 de mayo de 2023 en el municipio de La Paz, en contra del gobernador del Resguardo El Rosario Bellavista y Yukatan, autoridad Jaime Luis Olivella Márquez, en donde lamentablemente perdió su ojo en manos de una banda delincuencial que todo mundo señala como del Clan del Golfo, pero que de manera sospechosa y peligrosa la Policía Nacional hostigó a nuestras autoridades para que las tres personas involucradas en el hecho y que habían sido capturadas por nuestras autoridades de protección territorial conocidas como guardia indígena, fueran entregadas a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

Lo lamentable es que la Fiscalía General de la Nación en menos de 12 horas de haber sido entregados los dejó en libertad y sin haberle tomado la declaración al gobernador víctima y al pueblo indígena Yukpa”, se lee en el comunicado.

Asimismo, las autoridades indígenas aseguran que han solicitado al presidente Gustavo Petro, a través de dos derechos de petición, una audiencia con el pueblo Yukpa, pero ninguno ha sido respondido por la Presidencia de la República.

“Claramente el Presidente considera que hay pueblos indígenas de primera, segunda y tercera clase. Responsabilizamos por todos los hechos en contra de nuestro pueblo al señor presidente de Colombia, al Ministro del Interior, Ministro de Defensa y Director de la UNP”, aseguraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *