sábado, junio 22, 2024
Destacado

Ocho países dan el primer paso para lograr el “Gran acuerdo” de la Amazonía

En Leticia (Amazonas) se llevó a cabo la Cumbre Amazónica con el objetivo de dialogar y establecer estrategias que les permitan avanzar hacia “un gran acuerdo para evitar el punto de no retorno en la Amazonía”.

El viernes 7 de julio se reunieron los ministros de Ambiente de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que forman el Bioma Amazónico e hicieron un “llamado de urgencia” para encontrar respuestas que garanticen la protección de esta reserva natural.

“Hacemos un llamado a la acción para revertir el punto de no retorno en la Amazonía y construir de la mano de los diversos actores, estrategias para salvar la selva, en el Camino a la Cumbre Amazónica”, aseguraron.

Al inicio de la cumbre hubo conferencias por parte de World Resources Institute, Oficina de Naciones contra la Droga y el Delito, enfocadas en las comunidades indígenas, tecnología, ciencia y control de la deforestación.

Por su lado, la ministra de Ambiente colombiana, Susana Muhamad, expresó en esta primera jornada que, “debemos ganar gobernabilidad en la Amazonía y eso se construye generando oportunidades para las comunidades a través de una economía que restaure la selva sistemáticamente, que tenga una salida clara en productos maderables y no maderables”, señaló.

En días pasados la funcionaria había resaltado que según la ciencia: “se estima que en caso de que la Amazonía sobrepase el 20% de la deforestación, ya no tendría la capacidad de regenerarse y más en estas condiciones climáticas, esto empezaría a ser su fin. Desafortunadamente, en la suma global de deforestación, la Amazonía está en un 17%”, sostuvo.

La jefa de cartera también agregó que se debe trabajar en conjunto para la investigación criminal frente a las mafias que están deforestando la selva. De esta manera, su homóloga peruana, Albina Ruiz informó: “La única manera de salvar la Amazonía es que trabajemos en conjunto todos los países y generemos cadenas productivas sostenibles”.

El ministro de Ecosocialismo de Venezuela, Josué Lorca, por su parte, señaló que esperan de esta cumbre pueda “aportar de manera concreta a todas las propuestas para construir una Amazonía segura, de paz y de todas y todos los suramericanos”.

Además, el ministro de Ambiente y Agua de Bolivia, Rubén Méndez, mencionó que, “la visión que tenemos es que las normas y estrategias que podamos crear tienen que ser definitivamente punitivas, no podemos dar tolerancia a la depredación, a la deforestación, a vulnerar los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía”.

Cumbre Amazónica

El viernes 7 de julio inició oficialmente la Cumbre de Leticia que contará el sábado 8 de julio con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Es una preparatoria para la reunión de los próximos 8 y 9 de agosto en Belén do Pará, Brasil, que busca “rescatar” los principios del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.

Este acuerdo nació en 1995 a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la última cumbre registrada fue realizada en 2009.

La primera jornada aparte de la reunión de los ocho ministros, también tuvo lugar una decena de eventos paralelos en los que participaron delegados y representantes de organizaciones internacionales, miembros del sector privado, de la sociedad civil, de comunidades locales y pueblos indígenas.

De esta manera, en mesas de trabajo discutieron todos estos actores los ejes para enfrentar la crisis climática en la Amazonía: deforestación y crímenes ambientales transnacionales, conservación, restauración ecológica, bioeconomía, derechos de los pueblos indígenas, mecanismos financieros, ciencia, tecnología y conocimiento indígena y agenda de incidencia internacional.

Es así como de las conclusiones saldrán los insumos, memorias, experiencias y saberes para que los ministros de manera colectiva consoliden estas iniciativas y las entreguen a los presidentes y embajadores de la OTCA que están negociando la declaración, indicó la cartera de Ambiente colombiana en un comunicado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *