19 de julio , 2024
Nacional

ELN anunció corredor humanitario en medio del paro armado en Chocó

El pasado martes 4 de julio, el ELN instauró un paro armado indefinido en la subregión del San Juan del Chocó. En la tarde del pasado viernes 7 de julio, el frente de guerra occidental Omar Gómez, autor del paro, anunció que habilitará un corredor humanitario en la zona por dos días para que la población retorne a las calles y refuerce sus reservas de alimento y medicamentos.

“Como frente de guerra occidental Omar Gómez hemos decidido abrir un corredor humanitario diurno los días 9 y 10 de julio de 2023, entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. para que los habitantes de la zona donde hemos restringido la movilidad puedan abastecerse de alimentos y medicinas, y atender sus necesidades básicas. En las horas de la noche queda totalmente prohibida la circulación de cualquier medio de transporte”, declaró un vocero del grupo guerrillero.

En casi una semana de paro armado, el ELN ha confinado a 41 comunidades afro y 11 comunidades indígenas en los en las poblaciones de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan, que tienen un total de 8.275 habitantes; así mismo, el grupo guerrillero ha generado el desplazamiento de seis comunidades en medio del paro armado, causando que cerca de 700 personas tengan que salir de sus territorios por miedo a la violencia.

El ELN escuda el paro armado en que: “El departamento de Chocó y la región Pacífica por décadas ha estado sometida al olvido estatal, a la carencia de necesidades básicas, infraestructuras, servicios públicos, salud, alimentación y educación, entre muchas otras. La mirada sobre los territorios está encaminada exclusivamente al saqueo de sus riquezas y recursos naturales”.

Adicionalmente, el grupo guerrillero indicó que lo hacen por “solidaridad y apoyo incondicional al Pueblo chocoano”, que se ha visto afectado por consecuencias de la guerra en los territorios, que han perdido hijos, hermanos y padres a manos de los paramilitares del Clan del Golfo.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado de atención a las autoridades nacionales y locales para que garanticen la vida e integridad y los derechos a la libre movilidad y a la alimentación de las comunidades afectadas por el paro armado del frente de guerra occidental Omar Gómez.

“Necesitamos mensajes claros del ELN. Mientras una de sus estructuras siembra el terror con anuncios de esta naturaleza, donde nuevamente los afectados son los habitantes de la región chocoana del San Juan (…). Debe haber coherencia, sobre todo porque en tiempos de anuncios concretos para buscar caminos que permitan alcanzar la paz se requiere que las acciones y los discursos concuerden. El ELN tiene que comprometerse a dejar de afectar a la población civil”, sentenció el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Las acciones hostiles del grupo guerrillero están en conocimiento de las distintas autoridades regionales y nacionales, pero aún no han tomado decisiones de fondo frente a la situación. “Hemos venido denunciando la alta presencia de los grupos al margen de la ley, hemos puesto en conocimiento del señor gobernador, del ministro de Defensa, hemos puesto esta situación en conocimiento de la Fuerza Pública, hemos advertido del riesgo en que se encuentran nuestras comunidades”, denunció el personero de Sipí, Seguey Palacios Martínez, en diálogo con Caracol Radio.

Frente al caso, el Gobierno nacional indicó que este sábado 8 de julio el ministro del Interior Luis Fernando Velasco se reunirá en Quibdó con las autoridades regionales. Aunque la reunión será para restablecer el funcionamiento de 66 mesas de inscripción de cédulas para las elecciones territoriales, se espera que se trate el tema del paro armado y le puedan brindar una solución a las poblaciones confinadas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *