viernes, septiembre 29, 2023
Internacional

Reportan que Biden quiere que Ursula von der Leyen encabece la OTAN

Joe Biden está promoviendo la candidatura de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para encabezar la OTAN luego de que la Casa Blanca rechazara al secretario de Defensa británico, Ben Wallace, para ocupar ese puesto, reporta The Telegraph.

Una fuente de la OTAN consultada por el periódico comentó que el presidente de Estados Unidos está tratando de convencer a Von der Leyen para ser la sucesora del actual secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, mientras surgen temores de que no se logre encontrar a un candidato aceptable en los próximos 12 meses.

La exministra de Defensa alemana le habría comunicado a Biden en conversaciones privadas que no podía ocupar ningún cargo en la OTAN hasta al menos el próximo año. Su portavoz afirmó que no está disponible para el trabajo, «ya sea ahora o en el futuro».

Otra fuente de The Telegraph señaló que Biden y Von der Leyen construyeron «fuertes lazos» en los últimos años, estrechando los nexos transatlánticos sobre las cuestiones como China, Ucrania y el clima. También dijo que la presidenta de la Comisión Europea ahora «confía en Washington para la inteligencia», distanciándose de la información facilitada por las agencias de inteligencia europeas.

Este martes, la OTAN prorrogó por un año el mandato de Jens Stoltenberg como secretario general, hasta octubre de 2024. Los líderes del bloque militar esperaban acordar quién sería su sucesor durante su cumbre anual en Vilna (Lituania) la próxima semana, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre el potencial candidato.

Se reporta que Wallace era uno de los favoritos entre varios Estados miembros de la OTAN, pero las tensiones con Washington a raíz de su apoyo sin precedentes a Ucrania presentaron un obstáculo. El secretario de Defensa británico a menudo iba más lejos que EE.UU. en su apoyo militar a Kiev, incluso con los suministros de tanques y misiles de crucero de largo alcance. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *