lunes, septiembre 25, 2023
Deportes

Oficializan la ley ‘anti ‘Dibu’ Martínez’ para los penaltis

La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés) oficializó este martes una nueva regla que prohíbe acciones distractivas de los porteros durante los penaltis, una norma que era analizada por la FIFA y que fue popularizada como ‘anti ‘Dibu’ Martínez’, por el arquero de la selección argentina.

La modificación del reglamento fue definida luego de un encuentro encabezado por Debbie Hewitt, presidente de la Federación Inglesa, con la presencia de Gianni Infantino, titular de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial.

La medida busca eliminar la llamada ‘trash talk’ (charla basura) y otros métodos psicológicos utilizados por los guardametas para desconcentrar a los pateadores antes de la ejecución del tiro desde los doce pasos.

Ese tipo de estratagema generó polémica en el último mundial de Catar, cuando Emiliano ‘Dibu’ Martínez la utilizó tanto ante Países Bajos, en los cuartos de final, como frente a Francia, en el partido que coronó campeón al equipo albiceleste. Previamente, la había puesto en práctica en la Copa América 2021, en la semifinal contra Colombia, a la que Argentina también eliminó por esa vía.

También había llamado la atención de las autoridades del fútbol internacional el caso de Andrew Redmayne, el portero ‘bailarín’ de la selección australiana, que sorprendió con sus bailes y movimientos exóticos durante la definición por penales en el repechaje frente a Perú, que clasificó a los ‘socceroos’ a Catar 2022.

«El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por ejemplo no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería», señala la nueva regla para la ejecución de un penalti.

La variante reglamentaria entró en vigor el 1 de julio.

Luego de la confirmación de la nueva normativa, ‘Dibu’ Martínez compartió en sus redes sociales una caricatura que hace referencia a la decisión del IFAB. En el dibujo, un Martínez de espaldas lee sobre una portería los cambios en el reglamento y dice: «Caretas», lo que en Argentina podría ser entendido como «falsos» o «hipócritas». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *