sábado, junio 22, 2024
Política

María Fernanda Cabal criticó programa de Jóvenes en paz

La vicepresidenta Francia Márquez se posesionó como nueva ministra de la Igualdad tras la designación del presidente Gustavo Petro, quien le encomendó un importante reto que busca beneficiar a la población en términos de equidad para diversos sectores, incluyendo a los más apartados.

Sin embargo, la senadora María Fernanda Cabal no parece estar de acuerdo con algunas ideas, pues criticó el enfoque que busca brindar garantías a algunos jóvenes del país, que para la congresista del Centro Democrático son criminales, teniendo en cuenta que han estado vinculados con grupos al margen de la ley.

La congresista replicó a través de sus redes sociales una nota de un medio nacional enfocada en el programa Jóvenes en Paz, en donde miles de ciudadanos serían beneficiados a través del Ministerio de la Igualdad que se encargará de dicha propuesta. Aunque, luego que la cabildante conociera sobre una eventual renta que estos recibirían, resaltó la condición en que estos se encontraban respecto a su pasado judicial.

Basándose en el proyecto que tiene la dirigencia del presidente Petro, la congresista cuestionó los beneficios que recibirían dichos jóvenes que pretendan salir de grupos delincuenciales, es decir, una renta que el mismo Gobierno les otorgaría para dar un paso había la legalidad, no obstante, para Cabal, quienes deberían obtener retribuciones serían los ciudadanos que le apuesten a un país desde su trabajo.

“¿Ser criminal sí paga? A los demás jóvenes que trabajan por el país, que construyen a diario sus sueños, para ellos poco o nada en el gobierno del cambio. Propongo ayudar a los buenos y someter a los delincuentes. Eso es lo que dicta el sentido común”, sentenció Cabal.

De qué trata ‘Jóvenes en paz’

Luego que se buscara implementar diálogos con grupos delincuenciales en el departamento de Antioquia, el presidente Gustavo Petro señaló que los jóvenes que habitaban en las comunas de la capital de Antioquia podrían hacer parte del programa Jóvenes en Paz, en el que se les retribuiría con una suma de dinero para que pagaran sus estudios.

Sobre el tema, el 4 de junio del 2023, Petro señaló:

“La posibilidad de llegar a una Medellín completamente en paz se abre paso. Quiero que los jóvenes que hoy integran las bandas en las comunas populares en Medellín y en los barrios de los municipios de Valle de Aburrá pasen al programa “jóvenes en paz”: Una renta ciudadana a cambio de educarse. Un tema a tratarse en la mesa sociojurídica que se abre entre los jefes de bandas en la cárcel de Itaguí”.

De igual forma, desde La Guajira, el mandatario aseguró que el programa Jóvenes en Paz busca, desde el Ministerio de la Igualdad, mejorar la calidad de vida de miles de personas que se encuentran cercanas o tentadas al delito, pues las condiciones en que desarrollan su proyecto social los dejan en completa vulnerabilidad.

“Esos jóvenes excluidos también tienen un espacio el Ministerio de la igualdad y por eso hemos construido una subdirección de juventudes en el Ministerio. Queremos que se puedan realizar varios programas en los días que están por venir como jóvenes en paz, para poder entregarle a joven una posibilidad en la vida antes de caer en una banda criminal, antes de portar un fusil ilegal, antes de él mismo enfrentar y disparar el fusil contra otro joven de la misma raza, de una misma pobreza, solo porque tiene otro uniforme otra sigla o porque es del Estado”

Teniendo en cuenta que para el presidente, los único que diferencia a algunos jóvenes es el grupo al que pertenecen, pidió que se priorizara el desenvolvimiento de los jóvenes en espacios dignos, en donde se recurra únicamente a la proyección social en términos de paz e igualdad.

“No podemos tener un país digno mientras los jóvenes maten a los jóvenes en Colombia, y eso va en cualquier sentido con jóvenes en paz, jóvenes que puedan estudiar, jóvenes que puedan trabajar, jóvenes que puedan crear poesía y arte, jóvenes que puedan investigar”, añadió. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *