viernes, junio 21, 2024
Actualidad

Mujeres ofrecían sexo para robar a turistas en Medellín

En diligencia judicial, siete mujeres trans y una cisgénero aceptaron que conformaron una red delictiva para hurtar a turistas extranjeros en la ciudad de Medellín.

El lunes 3 de julio este grupo de mujeres confirmaron ante el juez 17 del penal del circuito de la capital de Antioquia que cometían este delito en el parque Lleras y sus alrededores en la comuna El Poblado. Por esta razón fueron condenadas a 9 y 10 años de prisión.

Con el fallo judicial fueron sentenciadas Sofía Vargas, Vanesa Vélez, Nicol Guaca, Estefanía Suaza, Estefanía Cabrera, Sara Cardona, Yuliana Palacios y María Valentina Velásquez (mujer cisgénero).

En el caso de Yuliana Palacios, de nacionalidad venezolana, será expulsada del país cuando cumpla la sentencia, siempre que no sea requerida por las autoridades colombianas, según determinó el juez.

En el proceso investigativo se conoció el modus operandi de este grupo de mujeres: abordaban a sus víctimas para, supuestamente, ofrece servicios sexuales, pero en ese momento se acercaban y mediante distracciones les robaban celulares y otras pertenencias.

Además, la Fiscalía General de la Nación evidenció de que en los hechos participaron menores de edad, quienes robaron a varios ciudadanos extranjeros de nacionalidad de Estados Unidos, México, Israel, Turquía, Alemania, además de colombianos.

De acuerdo con la investigación adelantada por fiscales de la Estructura de Apoyo (EDA) y la Unidad de Seguridad Pública, se determinó que entre el 4 de octubre de 2020 y el 21 de marzo de 2022, las procesadas hurtaron al menos 19 ciudadanos que caminaban por la zona rosa del barrio El Poblado, ubicada en el suroriente de Medellín.

La condena tendrá en cuenta el tiempo que las mujeres han permanecido detenidas por estos hechos desde el 14 de mayo de 2022, cuando fueron capturadas por uniformados del grupo contra atracos de la Sijín de la Policía Nacional.

A todas las procesadas, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos como uso de menores para la comisión de delitos, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Desde la Personería de Medellín se había alertado a las autoridades de la ciudad porque los visitantes de otros países estarían entre las víctimas más apetecidas de la delincuencia en la capital de Antioquia.

En los últimos meses se han conocido numerosos casos de turistas, especialmente extranjeros, que son víctimas de hurto, homicidio, y otros delitos en esa zona del país. Al parecer, hay bandas criminales dedicadas específicamente a atacar a los visitantes de otros países.

Según cifras de un estudio adelantado por la Personería, entre abril y agosto del 2022 se incrementó en 46 % la vulneración de los Derechos Humanos de los turistas extranjeros en Medellín. El estudio reveló que las modalidades más comunes para hurtar a los visitantes de otros países son atraco a mano armada y uso de sustancias como la escopolamina.

Turistas polacos grabaron en video cómo los asaltaron en Medellín

Recientemente una pareja de turistas polacos fueron atracados cuando paseaban por la capital de Antioquia.

Los visitantes fueron atacados por la espalda por dos delincuentes, que se les abalanzaron para robarlos mientras ellos se grababan con su celular cuando caminaban por el cerro El Volador.

“Fui atacado por dos hombres y uno de ellos me golpeó la cabeza con un cuchillo (…) Necesito bloquear mi cuenta del banco y cosas así de locas”, dijo una de las víctimas en un nuevo video que se conoció luego del atraco.

El martes 20 de junio de 2023, aproximadamente 15 días después del hecho, el alcalde Daniel Quintero anunció que ya capturaron al ladrón que atracó a los turistas polacos en Medellín. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *