sábado, junio 22, 2024
Política

María Fernanda Cabal le pidió al presidente de Guatemala repetir las elecciones

Tal y como pasó en las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos, la senadora colombiana María Fernanda Cabal volvió a opinar de los procesos electorales del continente. Por eso, recientemente, dio a conocer que le envió una carta al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para que repita los comicios presidenciales que buscaban definir a su sucesor en el Gobierno.

La congresista del Centro Democrático se unió a otras figuras de la derecha guatemalteca, y de otros países de América, que reprocharon los resultados del proceso electoral que se celebró el pasado 25 de junio. La Corte de Constitucionalidad de esa nación centroamericana, por su parte, ordenó suspender el conteo de votos hasta resolver las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Por esa razón, la senadora uribista anunció en redes sociales que le envió esa misiva al jefe del Estado guatemalteco “recomendándole repetir las elecciones presidenciales, luego de que la Corte Constitucional pidiera revisar los resultados, cuestionados por varios partidos políticos”, señaló Cabal en su perfil de Twitter.

En el texto, la congresista de oposición al Gobierno de Colombia reiteró que el llamado Foro de Sao Paulo habría interferido en las elecciones de ese país “con la participación de empresas de software de dudosa reputación, como lo es Datasys”, dijo. Esas advertencias fueron las mismas que enviaron, al menos, nueve partidos de la derecha guatemalteca.

De hecho, atendiendo a esas denuncias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ordenó que, de manera provisional, se suspendía el proceso electoral mientras se revisaba “la calificación y oficialización de resultados”. Por ello, María Fernanda Cabal le recordó al mandatario de ese país de Centro América las advertencias que le había enviado en febrero pasado.

“En mi carta también lo alerté respecto a que, de perpetrarse un fraude como lo tenía planificado el Foro de Sao Paulo, Guatemala podía verse sumergida en un conflicto de consecuencias impredecibles”, agregó la legisladora colombiana, quien le solicitó a Giammattei que, atendiendo a la orden del máximo tribunal de ese país, repita las elecciones.

“Hoy me dirijo a usted de nuevo (…) para recomendarle realizar todos los esfuerzos para repetir las elecciones, pero con otras autoridades electorales y con otro sistema de conteo, preferiblemente manual”, solicitó María Fernanda Cabal.

Al final de la carta, la congresista opositora al mandato presidencial de Gustavo Petro en Colombia le dijo al presidente guatemalteco que no solo sentía “respeto y cariño” por su país, sino que quería evitar que los ciudadanos de ese país vivieran problemas electorales como los de “Bolivia (2019) y Perú (2021)”, agregó la congresista oriunda de Cali, quien vaticinó lo que pasaría si no se convocan a nuevos comicios en ese país.

“Con el fin de evitar que se produzca un conflicto generalizo que amenace la paz y la estabilidad de su querida nación”, concluyó Cabal en la carta.

Las advertencias de la senadora colombiana se suman a las que varios partidos de derechas de Guatemala enviaron a la Corte de Constitucionalidad de ese país donde aseguran que hay más de mil actas alteradas, que representan el 0,82% de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales.

En las elecciones generales que se celebraron el 25 de junio en ese país, los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes. La segunda vuelta de las presidenciales estaba prevista para el 20 de agosto, pero ahora hay profunda incertidumbre por saber qué pasará.

Pese a estas advertencias y evidencias, la comunidad internacional representada por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y un grupo de embajadores, cuestionaron los pasos que están dando en Guatemala algunos dirigentes políticos al intentar desvirtuar en la Justicia el resultado electoral del pasado 25 de junio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *