jueves, junio 13, 2024
Nacional

Un muerto y varios desaparecidos dejó el desplome de un puente al sur del Magdalena

Minutos de angustia vivieron los habitantes de los municipios de Santa Ana y Barro Blanco, al sur del departamento del Magdalena, luego de que en la tarde del viernes 30 de junio el puente que conecta ambas poblaciones se desplomara.

Un reporte de las autoridades entregado al medio local Reporteros de la Línea indicó que, tras la caída de la infraestructura, una persona falleció. El director de la Defensa Civil, el coronel Karlot Omaña, por su parte confirmó a Caracol Radio que dos personas resultaron heridas, mientras que una más desapareció.

Información preliminar obtenida por la revista Semana apunta a que la caída del puente habría ocurrido por el paso de dos vehículos pesados sobre la infraestructura, entre ellos una volqueta y varias motocicletas, de manera simultánea.

Tras el desplome, la comunidad salió a auxiliar a las víctimas. Entre tanto, el cuerpo de bomberos de los municipios de El Banco (Magdalena) y Mompox (Bolívar) llegaron al lugar para atender la emergencia e iniciar las labores de rescate, informaron las autoridades al citado medio.

De acuerdo con lo dicho por el coronel Omaña a Caracol Radio, las dos personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas al Hospital Nuestra Señora de Santa Ana, donde reciben atención médica. Entre tanto, su equipo, en apoyo con otras autoridades del departamento del Magdalena, adelantan las labores de rescate para dar con el paradero de las personas que permanecen desaparecidas.

Otro puente ya había colapsado en Timaná, Huila

El puente que une a los municipios de Santa Ana y Barro Blanco no fue el único que cedió causando una emergencia en los últimos meses. El pasado 31 de mayo, un puente del municipio de Timaná, en el sur del Huila, colapsó dejando al menos a seis personas heridas.

De acuerdo con las autoridades regionales, los hechos se registraron porque una parte de la infraestructura se desprendió, mientras seis obreros adelantaban trabajos en el puente.

“Solamente una persona tiene una fractura, las otras cinco personas están ilesas o tienen heridas muy leves. La situación que se presentó es el desprendimiento en la cercha del costado izquierdo, en la cual se adelantaban obras de cementación, pero en ese proceso se produjo el accidente”, explicó el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, en entrevista con Noticias Caracol.

El comandante de bomberos de Timaná, Jorge Ome Cedeño, por su parte detalló: “Los obreros que trabajan en la obra de construcción del puente sobre el río Timaná, que conduce a San Marcos, se encontraban en proceso de fundición, cuando la estructura que tenían armada para poder sostener dicha fundición cedió, provocando la caída de la aleta izquierda”.

Tras la emergencia, la comunidad expresó al diario local La Voz de la Región, su inconformidad con las dificultades y presuntas irregularidades que se habrían presentado en la contratación y ejecución del puente, cuyas obras iniciaron hace dos años, tras una avalancha que destruyó por completo la infraestructura original.

Debido al colapso del puente y las presuntas irregularidades en su construcción, el alcalde de Timaná solicitó al contratista y al interventor de la obra un informe para determinar cuáles fueron las causas de la caída de la insfraestructura.

Más del 40% de los puentes de Colombia necesitan revisión

Es de recordar que ya en abril pasado, tras la caída del puente El Alambrado, que unía a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca, el ahora exministro de Transporte, Guillermo Reyes, había advertido que más del 40% de los puentes del país necesitaban ser intervenidos.

De acuerdo con el exalto funcionario, entre el 35% y 40% de los puentes del país se encuentran en un estado que amerita estudios, reparación y mantenimiento. Reyes explicó en ese entonces que de los 3.800 kilómetros de puentes que tiene el país, aproximadamente 1.000 de ellos necesitan ser intervenidos.

Así lo confirmó a Pulzo el especialista en planeación estratégica y control de la gestión de la Universidad Manuela Beltrán, Hugo Pachón: “Lastimosamente en Colombia los puentes en las vías son demasiado viejos. El puente sobre el río La Vieja que se cayó fue construido en el año 1968, hace 55 años”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *