viernes, mayo 24, 2024
Actualidad

El registrador Vega habría encubierto a Zuluaga en el escándalo por Odebrecht

Otro escándalo de corrupción en campañas presidenciales sacude al país, pero en este caso se remontan a 2014, cuando se enfrentaban en la contienda electoral Juan Manuel Santos, por el partido de la U, y Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático. Ambos candidatos estuvieron salpicados por haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht; sin embargo, recientemente revivió el expediente contra Zuluaga con unos audios en los que se evidencia cómo el hoy registrador Alexander Vega intentó encubrir al excandidato del uribismo.

La Revista Semana reveló unos audios en poder de la Fiscalía que comprueban la captación de dinero por parte de Zuluaga para su campaña y que además implican a Alexander Vega, quien intentó encubrir el escándalo, asegurándole al excandidato que no habría investigación en su contra.

Las grabaciones de 59 y 43 minutos fueron entregadas a las autoridades por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, quien inicialmente fue un fuerte aliado del excandidato presidencial; sin embargo, ahora es el testigo estrella en el caso que se adelanta contra Zuluaga.

Entre tanta información clave para el proceso que aportan los audios, hay un apartado en el que Zuluaga menciona que habló con Alexander Vega, quien para entonces era el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), para establecer estrategias con el fin de dilatar el proceso por el escándalo de Odebrecht y así que este quedara en la impunidad.

“Yo estuve en el Consejo Nacional (Electoral) y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Me dijo que él está hablando con el fiscal (Néstor Humberto Martínez) para que no siga insistiendo en eso. Como quien dice, oiga, lo que pasa es que por el lado de Roberto Prieto eso está muy enredado, con todo lo que han venido sacando”, dice Óscar Iván Zuluaga en las grabaciones reveladas por Revista Semana.

El audio de Zuluaga es una confesión de todo el entramado nacional que hubo para maquillar el ingreso de 1,6 millones de dólares a la campaña presidencial de Zuluaga, aunque en el proceso también resultó beneficiado el expresidente Juan Manuel Santos, a quien también se le acusó de haber recibido dinero de la multinacional brasileña.

Ante las afirmaciones del empoderado del uribismo Daniel García Arizabaleta dice: “Álex Vega es de la tesis de que no pase nada”, a lo que Zuluaga le responde: “De que eso tiene que quedar en tablas en el Consejo Nacional Electoral”. El exdirector de Invías agregó: “Tablas quiere decir que no van a pedir que compulsen copias en la Fiscalía de nada a nadie”.

En el material sonoro que está en poder de la Fiscalía, queda en evidencia cómo Zuluaga insinúa que en su conversación con Vega Rocha habría quedado estipulado que el Consejo Nacional Electoral archivaría la investigación y efectivamente, así sucedió en octubre del 2017, cuando seis magistrados del CNE archivaron el caso contra Zuluaga y posteriormente encasillaron la investigación contra reelecto presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el medio citado, solo dos magistrados se opusieron al archivo del caso Odebrecht, uno de ellos fue Armando Novoa García, quien alegó que la Fiscalía tenía las pruebas suficientes contra Zuluaga para condenarlo y que en el CNE también tenían un expediente robusto en contra del excandidato; sin embargo, la mayoría ganó y Zuluaga salió bien librado de la situación.

Ahora, la Fiscalía revivió la investigación con el nuevo material probatorio y a través de su grupo de tareas especiales, le imputará a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga, quien fue su jefe de campaña en 2014, los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *