martes, junio 18, 2024
General

Reforzarán controles viales en la Ruta del Sol 3 durante puente festivo

En 27 ciudades del país, la Superintendencia de Transporte reforzará los controles viales y de concientización ante los actores viales durante el fin de semana festivo de San Pedro y San Juan.

Es así como las entidades del sector transporte se unen para realizar el programa especial de Seguridad Vial en los principales puntos en donde se presenta mayor número de siniestros en las carreteras, como es el caso de la Ruta del Sol 3 que es considera un punto crítico en cuanto a la siniestralidad vial.

De acuerdo a cifras aportadas por la Agencia de Seguridad vial, en el corredor Ruta del Sol – Sector 3, desde San Roque hasta Ciénaga y desde Carmen de Bolívar hasta Valledupar, fallecen en su mayoría motociclistas, peatones, usuarios de vehículos de carga e individual los días miércoles, sábado y domingo de 12:00 a.m. a 6:00 a.m. y 3:00 p.m. a 9:00 p.m. En esta vía se identificaron 6 tramos críticos: En la vía La Costa Ciénaga, en el Centro FUSARIUM RAT, un kilómetro después del puente La Tigra, en la vía La Costa – El Oasis -Santa Rosalía y en la vía La Costa Caracolito – Loma del Bálsamo, sector Algarrobo.

En la vía –Valledupar, vía La Costa San Roque – El Cruce, sector Chiriguaná y en la vía Bosconia-Valledupar, por la Planta Valencia Fedearroz.

Ante este panorama, el sector transporte se une para ejecutar la estrategia ‘Que la vía no te quite la vida’, un plan para intervenir con acciones de control 38 tramos críticos de 6 corredores viales que fueron identificados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde se han registrado en los últimos 5 años más de 900 fallecidos por siniestros viales en temporada de vacaciones.

Ante esta situación, la ANSV analizó que en el fin de semana festivo San Pedro, de los últimos dos años, los motociclistas representaron el 63% de los fallecidos por siniestros en las vías del país. En 2021, se registraron 75 casos y en 2022 fueron 82.

En el país, los peatones ocuparon el segundo lugar en los casos de siniestralidad vial de 2021 (21 casos) y 2022 (24 casos), en este fin de semana festivo.

PLAN PREVENTIVO

En tal sentido, la Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 27 terminales de transporte terrestre, donde se hará la verificación e inspección de vehículos junto con su documentación, verificación de protocolos contra del Covid-19, verificación de contratos de transporte, verificación de alcoholimetría, validación capacidad transportadora, relevo de conductores, y condiciones técnicas de los vehículos.

En materia de protección a los usuarios, se realizarán sensibilizaciones, intermediaciones y orientaciones, supervisando la información que le suministran a los usuarios respecto de la prestación del servicio, divulgando derechos y deberes y recibiendo PQRSD.

Se hará presencia en 17 peajes de los principales corredores viales del país, con el acompañamiento de la Ditra, cuyos funcionarios hacen sensibilizaciones a conductores, y la verificación e inspección de los vehículos, revisando su documentación y estado técnico mecánico. En 25 aeropuertos del país también se activará el plan de acción preventivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *