jueves, junio 13, 2024
General

Realizarán conversatorio sobre ‘El vallenato y Samuelito Martínez’

Para el sábado 8 de julio a partir de las 6:30 de la tarde en la plaza principal Rodrigo Gutiérrez, tarima Pedro Nolasco Martínez, del corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, Cesar, como abrebocas del 31° Festival de Canciones Samuel Martínez, en homenaje al acordeonero José López y reconocimiento a Los Nuestros, hijos de esa tierra, se realizará el conversatorio ‘El vallenato y Samuelito Martínez: Historias, vivencias, costumbres y tradiciones’.

En este evento lleno de conocimientos y música vallenata estarán como ponentes vastos conocedores de la vida y obra del inolvidable juglar, como son Samuel y Fabio Martínez Castro, Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa, Fernando Bordeth Chiquillo, Álvaro Baute Sierra, Herminda Ospino Molina, Andrés Mier Cadena y Alejandro Alfonso Beleño Ochoa.

Eliana de la Ossa Bravo, presidenta de la Fundación Samuel Martínez Muñoz, señaló. “La gesta musical del juglar Samuelito Martínez, es la base de todo y será la ocasión para darla a conocer especialmente a la nueva generación. Además, se hará un gran reconocimientos a un grupo de destacadas personas que se han prodigado en mantener viva la llama del folclor vallenato en La Loma”.

El conversatorio tendrá varias facetas donde se dará a conocer en detalle todo lo que giró alrededor del juglar que supo desde La Loma, darle la mayor dimensión a sus canciones que fueron llevadas a la pasta sonora por destacados intérpretes como Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Pedro García, Noel Petro, Jairo Serrano, Javier Vega y Silvestre Dangond, entre otros.

INSCRIPCIONES HASTA EL 5 DE JULIO

En ese mismo acto se les hará el más grande reconocimiento a hijos e hijas nacidos en La Loma, quienes se han dedicado toda su vida a exaltar el folclor y la cultura. Será un momento trascendental donde se exaltará a acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes, coristas, compositores, verseadores, poetas escritores, locutores, periodistas y gestores culturales.

Cabe anotar que ese día, 8 de julio, a las 8:00 de la mañana, se llevará cabo el concurso de pintura infantil para estudiantes de La Loma, en edades comprendidas entre los ocho a 13 años. Este acontecimiento que busca incentivar el arte, el talento y la creatividad será en la institución educativa Benito Ramos Trespalacios.

Finalmente se indica que hasta el miércoles cinco de julio estarán abiertas las inscripciones para los distintos concursos del 31° Festival de Canciones Samuel Martínez, que será en homenaje al acordeonero José López, cuya premiación superará los 84 millones de pesos, y se reciben a través del correo electrónico: fundacionsamuelmartinez@gmail.com

Los concursos son: acordeón profesional, acordeón aficionado, acordeón juvenil, acordeón infantil, canción vallenata inédita, canción vallenata costumbrista, piqueria mayor, mejor voz infantil, pintura infantil y muestras folclóricas-culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *