viernes, junio 14, 2024
Internacional

Suecia permite la quema de un Corán frente a la principal mezquita de Estocolmo

La Policía de Suecia otorgó permiso para la quema de una copia del Corán en una manifestación que tendrá lugar este miércoles frente a la principal mezquita de Estocolmo en el marco del inicio del Eid al Adha, la Fiesta del Cordero, uno de los días más importantes del calendario religioso musulmán.

Según informó el canal de televisión local TV4, la autorización se produce tras una decisión judicial en respuesta a una apelación de un activista a la postura de la Policía, que había denegado permisos para la quema del libro sagrado del islam en dos manifestaciones en la capital del país en febrero. El tribunal argumentó que negar la autorización infringía la libertad de expresión.

«Los riesgos de seguridad y las consecuencias que la autoridad puede ver en relación con la quema del Corán no son de tal naturaleza que, de acuerdo con la ley vigente, puedan ser la base para una decisión de rechazo», se indica en el permiso, citado por el medio.

Salwan Momika, la persona detrás de la solicitud de quema, le aseguró a TV4 que el Corán «representa un peligro para las leyes democráticas y los valores suecos y humanos» y que se trata de «un libro más peligroso que las armas nucleares, capaz de destruir naciones y sociedades, como es el caso de los países islámicos».

La quema está programada para las horas de la tarde. Al respecto, la Junta Administrativa del Condado de Estocolmo advirtió que una acción de este tipo podría violar las normativas vigentes contra incendios. Al respecto, las autoridades policiales aseguraron que la libertad de expresión consignada en la Constitución nacional está por encima de tal reglamento.

«Es inaceptable permitir estas acciones antiislámicas bajo el pretexto de la libertad de expresión», comentó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, quien condenó «la vil acción en Suecia». «Condonar actos tan atroces es ser cómplice», escribió en Twitter.

Se espera que miles de fieles acudan hoy la mezquita de Estocolmo con motivo del Eid al Adha. Las autoridades han pedido refuerzos en todo el país para mantener el orden y prevenir posibles confrontaciones.

La Policía optó en febrero por denegar los permisos para realizar quemas del Corán frente a las embajadas de Turquía e Irak, luego de haber permitido hacerlo en enero frente a la embajada turca, un hecho que agudizó las tensiones entre Ankara y Estocolmo, provocando semanas de protestas y el estancamiento de la adhesión de Suecia a la OTAN. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *