viernes, junio 21, 2024
Nacional

Enfrentamiento entre el Ejército y el ELN en Arauca deja siete muertos

Desde la madrugada de este martes 27 de junio de 2023 se estarían registrando fuertes enfrentamientos entre miembros del Ejército Nacional e integrantes de la estructura armada ilegal Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca.

Las tropas de la décima octava Brigada del Ejército Nacional habrían logrado ubicar uno de los campamentos del grupo criminal en zona rural del departamento en mención. Ese, al parecer, fue el motivo por el que se desató el cruce de fuego.

Lo anterior fue confirmado por el diario El Tiempo, que además reveló que el campamento sería parte del frente Guerra Oriental del ELN, el cual también opera en la frontera entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo con información revelada por el medio en mención, hasta el momento el enfrentamiento entre el Ejército y el ELN en Arauca deja siete muertes, todas de la estructura ilegal.

Según lo que se conoce, por parte de las fuerzas militares no se ha registrado ninguna muerte y tampoco se reportan soldados heridos en medio del combate. Sin embargo, es de resaltar que la confrontación continúa en esa zona del país.

Hasta el sitio donde se encontró el campamento además estarían siendo trasladadas, con ayuda de helicópteros, más tropas y unidades del Comando conjunto de operaciones especiales (Coes) del Ejército Nacional.

Así mismo, ya se estaría preparando un grupo integrado por miembros de la Policía Judicial, la Dijín y del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, para ingresar al punto donde se registraron las bajas.

Se espera que los funcionarios realicen las respectivas diligencias de levantamiento de cadáveres y posteriormente estos sean trasladados a una sede del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Pese a que ya se reportan siete miembros del ELN dados de baja durante el enfrentamiento, se advirtió que el número podría aumentar en las próximas horas, teniendo en cuenta que el cruce de fuego se mantiene.

Liberan a funcionarios secuestrados por el ELN en Bolívar

La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de los cinco funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur, en Bolívar, que estuvieron 17 días bajo el poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La noticia se conoció el lunes 26 de junio de 2023.

Los trabajadores de la administración municipal secuestrados fueron identificados como Vladimir Díaz Ravelo, secretario de Movilidad; Anyi Lorena Roa, practicante de comunicación social de la Universidad de Pamplona; y los agentes de Tránsito Arnold Delgado Quitian, Dany Tuesta Reyes y Andrey Martínez.

Es de resaltar que las cinco personas, que fueron retenidas ilegalmente por la estructura criminal, estaban en una jornada de capacitación a la comunidad cuando ocurrió el secuestro. Los hechos se registraron en un sector conocido como “La Y”, en Santa Rosa del Sur.

Los funcionarios fueron liberados luego de que el ELN se atribuyó el hecho y pidió un corredor humanitario para poner en libertad a los hombres y mujer secuestrados.

Los seres queridos de los secuestrados tuvieron la oportunidad de ir hasta este terreno y establecer diálogo con los captores, quienes finalmente accedieron a devolverlos a sus hogares.

“Agradecer a la Defensoría del Pueblo y a la Iglesia católica por el corredor humanitario que nos permite volver a la libertad y a nuestras familias”, dijo uno de los secuestrados, con voz entrecortada, mientras sostenía una bandera de la entidad.

Es de recordar que fue el mismo alcalde del municipio en mención quien en su momento denunció el secuestro.

“Hasta el momento no se tiene ninguna comunicación, ningún dato comprobado, no se ha tenido un pronunciamiento por el grupo captor, no se sabe la justificación, no se sabe el porqué de las cosas. Lo que sí tenemos claro es que son cinco funcionarios de la administración municipal que estaban cumpliendo una misión de capacitar y formar a la comunidad”, le dijo el mandatario en su momento a Blu Radio. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *