viernes, junio 14, 2024
General

Un muerto y seis casos graves por dengue en Valledupar

De acuerdo con el seguimiento de la situación del dengue en Valledupar, durante la Semana Epidemiológica 23 (4 al 10 de junio de 2023) se presentó un incremento en la notificación de casos por parte de las instituciones de salud.

En las notificaciones del Sivigila se han reportado 347 casos de dengue, en lo corrido del año. De estos, se han presentado 6 casos graves y una muerte a causa de la enfermedad.

Si bien actualmente la ciudad no se encuentra en brote de dengue, la Secretaría Local de Salud ha intensificado y fortalecido las acciones de prevención, atención integral, vigilancia y control de este evento.

Es así como se ha instruido a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud-EAPB, para que intensifiquen con los usuarios acciones informativas y educativas en dengue, de cara a mejorar la adherencia al protocolo de manejo para un buen diagnóstico y atención en los niveles de baja y alta complejidad.

Adicionalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para estar alerta frente a los síntomas probables de dengue como fiebre, dolor de cabeza (en la parte posterior de los ojos), dolor en los músculos y/o articulaciones o brote en la piel. En estos casos debe consultar a su IPS.

RECOMENDACIONES

•Eliminar recipientes que no se usen y puedan acumular agua o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

•Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre; limpiar jardines y lotes baldios.

•Lavar y cepillar tanques cada ocho días, para eliminar de las paredes los huevos del mosquito.

•Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y secar los platos moteros.

•Sembrarlas plantas en tierra y evitar ponerlas solo en agua.

•Tapar herméticamente los recipientes con agua almacenada.

•Cuando se presenten síntomas, NO auto-medicarse. Se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención médica de forma oportuna.

•Si además de los síntomas antes mencionados presenta una o más de las siguientes reacciones: vómito, dolor abdominal, diarrea, sangrado por mucosas (boca o nariz), irritabilidad o somnolencia, debe recibir atención médica de carácter urgente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *