martes, junio 18, 2024
General

Preocupación en el Cesar por falta de garantías para provisión de arroz

A puertas de la cosecha de arroz, del primer semestre del año, el gremio en el Cesar muestra su preocupación por las pocas garantías existentes en el sector para mantener la provisión del producto y haya seguridad alimentaria.

Aunque el día de hoy, el gremio de arroceros del Cesar no se unirá a la marcha nacional convocada por Fedearroz, hacen pública sus quejas y exigen al Gobierno nacional diálogo y concertación en busca de la mejor solución.

Jairo Chimá Coneo, gerente de Fedearroz en el Cesar, manifestó que a nivel regional se está a las puertas de una gran cosecha que involucra 6 mil hectáreas que abarcan el sur de La Guajira (Fonseca, Distracción y Barrancas) y el resto el norte del Cesar que incluye Valledupar, La Jagua de Ibirico, Becerril, Bosconia y El Paso, abarcando un total de 300 agricultores aproximadamente.

“Existe incertidumbre con el tema de los precios, no ha iniciado la recolección de la cosecha y han caído en un 22%. El Consejo Nacional del Arroz, analiza los eslabones de la cadena de producción en aras de llegar a un consenso con el Gobierno nacional, para lograr el incentivo del almacenamiento que permitirá garantizar las provisiones de arroz, de lo contrario, causará un impacto negativo”, dijo

Aseguró que otra de las dificultades es el tema del clima, hay mucha lluvia y los productores se han visto en la necesidad de invertir en sistema de control de maleza y el agua, condiciones no han estado favorables para el buen desarrollo del proceso. “Por eso, este año se hace necesario guardar arroz, pidiendo con vehemencia el incentivo de almacenamiento para tener garantizado el abastecimiento para la seguridad alimentaria”.

Para hoy están programadas las marchas de los Gremios arroceros para exigir al Gobierno un pronto acuerdo con el objetivo de salvar la cosecha de este este año.

La convocatoria la hace la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Dignidad Arrocera, Dignidad Agropecuaria, Núcleos Arroceros y Coagrodistritos, organizaciones que resaltan la importancia de sostener el ordenamiento en la producción, inicialmente almacenando los excedentes temporales del arroz y otras acciones tanto a mediano como a largo plazo.

Insisten en que el incentivo de almacenamiento es la solución para la crisis que enfrentan en este momento.

“Debe darse un análisis integral que incluya los diversos factores que han afectado al sector productor y que lo llevan de manera inexorable a contar con el apoyo del Gobierno para almacenar los excedentes temporales de arroz y para definir acciones en las que se trabaje de manera conjunta”, aseguró Fedearroz en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *