viernes, junio 14, 2024
Variedades

La OMS se prepara para una propagación de virus relacionados con El Niño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se está preparando para afrontar una mayor propagación de enfermedades víricas, como el dengue, el zika y el chikungunya, relacionadas con el fenómeno meteorológico de El Niño, declaró el miércoles en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Los efectos del cambio climático también alimentan la cría de mosquitos y la propagación de estas enfermedades», afirmó.

Para responder a esta amenaza, la OMS creó el año pasado la Iniciativa Mundial sobre Arbovirus, cuyo objetivo pasa por reforzar la capacidad mundial para prevenir, detectar y responder a los brotes de estas enfermedades, reveló Ghebreyesus.

El Niño es la oscilación de la temperatura superficial del agua en el océano Pacífico ecuatorial, lo que tiene un marcado efecto sobre el clima global. Si el Niño es conocido como el periodo cálido, La Niña, su opuesto, se corresponde con el periodo frío.

En la actualidad, el retorno del modelo climático de El Niño tras casi cuatro años de dominio de La Niña genera preocupación por la posible manifestación de fenómenos climáticos extremos, pérdidas económicas y otros trastornos a nivel global, informa Reuters.

Este año, Perú ha declarado el estado de emergencia en la mayoría de sus regiones debido a un aumento en los casos de dengue, lo que llevó la semana pasada a la renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Mientras tanto, Tailandia ha registrado el mayor número de casos de dengue en tres años, con 19.503 confirmados por las autoridades sanitarias locales desde principios de 2023 hasta la primera semana de junio. Los casos en Malasia y Camboya también están aumentando. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *