sábado, junio 22, 2024
Nacional

Alerta máxima por la llegada de la tormenta tropical Bret a La Guajira

El departamento de La Guajira se encuentra en estado de vigilancia ante la inminente llegada de Bret, tormenta tropical que viene cruzando desde el este del Caribe y se aproxima a la costa colombiana. Las autoridades han encargado a los organismos de socorro y alcaldías permanecer alerta ante cualquier tipo de novedad; aunque por el momento solo se esperan fuertes lluvias, no se sabe cuál será el desarrollo del fenómeno natural.

Respecto al caso, en su más reciente reporte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres señaló que, desde Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes resaltó el estado de aviso para el oriente del Caribe colombiano; destacando a La Guajira como una de las zonas que puede tener mayor afectación, claramente, sin descartar a San Andrés, aunque no hay una amenaza latente para este sábado 24 de junio en dicha región.

“De acuerdo al último reporte del NHC, la tormenta tropical BRET continúa en el oriente del mar Caribe. De acuerdo a su cono de alertas, por el momento, se mantiene el estado de aviso para el oriente del Caribe, específicamente para la península de La Guajira por las lluvias que pueden presentarse, y estado de vigilancia para el centro del mar Caribe nacional. No se prevé afectación en la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia en las próximas 72 horas”.

Olas de hasta cuatro metros en el Caribe

El riesgo de inundación en algunas zonas tiene que ver con el alto nivel de precipitaciones que podría desencadenar la depresión climática, debido a que el aumento de las lluvias se va a concretar después de las 8 a. m., hora en la que los coletazos de Bret tocarán las costas nacionales. Según la Ungrd, el oleaje en las playas colombianas de esta zona del Caribe, podría alcanzar hasta cuatro metros de altura.

“Para el Caribe colombiano se observa una altura de la ola significativa que oscila entre 2.5 y 3.5 metros, que afecta principalmente zonas costeras y marítimas de Puerto Bolivar, Barranquilla, Cartagena y el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina. Por el momento estas condiciones no se relacionan directamente con el tránsito de la tormenta tropical Bret, en donde se evidencia una altura significativa la ola de hasta 4.0 metros al oriente de la cuenca Caribe”.

Mientras tanto, en el norte del litoral, se estima que las olas superen los tres metros, pero que se mantengan en una frecuencia moderada, aunque el riesgo es latente ante las afectaciones que pueda desencadenar la tormenta tropical en Colombia.

“Se prevé que en las próximas 24 horas el tránsito de este sistema ciclónico afecte las condiciones de viento y oleaje, principalmente en áreas marítimas del norte del litoral Caribe colombiano, con un oleaje que oscilará entre los 3.0 y 3.5 metros, o incluso superior. Se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas”.

Recomendaciones puntuales de la Ungrd para la llegada de Bret a Colombia

Se sugiere a los Cdgrd y entidades operativas del Sngrd activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención para el alistamiento ante posible aumento de las precipitaciones y aumento en la altura del oleaje para las próximas horas en el Departamento de La Guajira.

Para los próximos días mantener acciones de vigilancia para las zonas costeras de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia.

No se prevé afectación en la zona del Archipiélago de San Andrés y Providencia en las próximas 72 horas.

Continuar atentos a los comunicados oficiales del Sngrd. Con Infobae

Un comentario en «Alerta máxima por la llegada de la tormenta tropical Bret a La Guajira»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *