martes, junio 18, 2024
Actualidad

Pepe Mujica hablará a los colombianos y a otros jóvenes latinoamericanos

La nación cafetera será protagonista de una conferencia que dará el expresidente uruguayo José Pepe Mujica, denominada “Hacer Futuro” y que fue convocada y organizada por el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien recientemente dio pormenores de lo que hará el exmandatario en pro de las juventudes latinoamericanas.

La fecha del evento será el lunes 26 de junio. Se coordinará desde Bogotá, la capital colombiana, y será de manera virtual. Allí, de acuerdo con el diplomático del Gobierno nacional, esperan que un millón de jóvenes de América Latina se conecten para escuchar las recomendaciones del reconocido expresidente de Uruguay.

“Con ‘Pepe’ he tenido dos encuentros muy gratos. En uno de ellos, al que me invitó junto a otros 15 liderazgos latinoamericanos para plantearnos acciones alrededor de la unidad de América Latina, le propuse unas conversaciones con la juventud en virtud de su gran sabiduría y sensatez, que siempre da luces y es necesaria para estos nuevos tiempos de las democracias”, afirmó el embajador Romero.

La primera edición de este evento, que tendrá como sede Bogotá, y que busca aglutinar a colombianos, argentinos, venezolanos, nicaragüenses, dominicanos, y otro sinfín de nacionalidades de la región, fue bien visto por Pepe Mujica, quien aceptó dar la intervención que le pidió el representante de Gustavo Petro ante el gobierno de Alberto Fernández en Argentina.

“Estoy muy contento por esa gran generosidad que ha tenido ‘Pepe’ de liderar este espacio y por eso me complace extenderles la invitación a todas y todos los jóvenes a que se conecten en este diálogo y compartan con él”, dijo Camilo Romero, que destacó algunos de los beneficios de quienes participen del mismo.

“Se trata de un ejercicio amplio, diverso y de retroalimentación. Allí la juventud también tiene mucho que aportar pues hoy está marcando un nuevo horizonte frente a las transformaciones del continente y del mundo”, añadió el embajador.

Los colombianos, así como los demás jóvenes de Latinoamérica, que estén interesados en participar, deberán conectarse el lunes 26 de junio a las 4:00 p. m. (hora Colombia), al canal de YouTube de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas.

Por ahora, Pepe Mujica no se ha referido a la intervención que dará tras la solicitud del embajador de Gustavo Petro a las juventudes de América Latina. No obstante, recientemente se han hecho virales algunas de sus recomendaciones sobre democracia, libertades, y la dictadura que aquejó a su nación en el siglo pasado. En diálogo con la prensa, el exmandatario uruguayo cuestionó a sus antecesores y hasta calificó como “una mancha” las masacres que se vivieron durante esa época oscura en Uruguay.

“(…) Cuando pasan los años, cuando van desapareciendo los actores, la justicia es casi una reminiscencia histórica. Pero es incalificable que no hayamos podido encontrar los huesos de la gente desaparecida. Y no tuvimos la colaboración, por lo menos en eso, no para que asumieran la responsabilidad, sino para saber dónde estaban sepultados”, señaló Mujica en entrevista con una emisora francesa llamada RFI.

Allí, además, el expresidente de la mencionada nación sudamericana se refirió al panorama de los jóvenes en el continente y habló de casos como el chileno que, desde el segundo gobierno de Sebastián Piñera, han sido protagonistas de duras manifestaciones. El dirigente político charrúa, además, consideró que, aunque él ya está viejo y no puede seguir con su activismo, vienen varias generaciones que buscan conservar los derechos humanos en Latinoamérica.

“Estoy metido en una lucha porque soy consciente que estamos en una época fenomenal de cambio, una época de un tiempo que se muere y otro que nace, pero ni está muerto el tiempo antiguo, ni terminó de nacer el tiempo nuevo. Y por eso [la juventud] es tan crítica, tan llena de promesas y tan flanqueada por problemas de dimensiones colosales, como el cambio climático, como las tendencias migratorias sin respuesta”, reflexionó Mujica. Con Infobae

Un comentario en «Pepe Mujica hablará a los colombianos y a otros jóvenes latinoamericanos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *