domingo, mayo 26, 2024
Actualidad

Renuncian los rectores y suplentes del CNE en Venezuela

CNE

Los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela presentaron este jueves su renuncia.

Se espera que este jueves, en la sesión el Parlamento venezolano, se designe la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, según se establece en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

La junta directiva, elegida en mayo de 2021, estaba presidida por Pedro Calzadilla con Enrique Márquez como vicepresidente y Tania D’ Amelio Cardiet al frente de la Junta Nacional Electoral, pero esta última no ocupó el cargo porque fue designada en abril de 2022 como magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La cúpula también estaba integrada por los rectores Alexis Corredor, presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, y Roberto Antonio Picón Herrera, miembro de la Junta Nacional Electoral.

Los rectores actuales seguirán en sus cargos

En una rueda de prensa, Calzadilla informó que los ocho rectores principales y suplentes, entre los que se encuentra él, que presentaron su renuncia ante la Asamblea son: Alexis Corredor, Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés.

Expresó que los rectores se mantendrán en sus cargos y cumplirán sus funciones hasta que la AN designe a los sustitutos. «Las actividades y proyectos del CNE continuarán ejecutándose sin contratiempos, como corresponde», agregó.

El presidente del organismo electoral recordó que cuando se designó a esa junta directiva, el «desafío» era «garantizar un proceso electoral con la mayor cantidad de factores políticos, abriéndole las puertas a muchos de los que estuvieron fuera del marco constitucional» para «contribuir a la estabilización política que tanto necesitaba el país».

En noviembre de 2021 se llevaron a cabo los comicios regionales y municipales en el país suramericano, donde el chavismo alcanzó 18 de las 23 gobernaciones en disputa.

¿Qué pasará?

En la sesión de este jueves, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, pidió dar carácter de urgencia parlamentaria a la renuncia de los miembros del CNE que pusieron sus cargos a la orden. La propuesta fue aprobador por la mayoría.

La Carta Magna establece que el Parlamento designará a un Comité está integrado por «representantes de los diferentes sectores de la sociedad».

Los cinco aspirantes a conformar la junta directiva deben ser personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos. Tres de ellos serán postulados por la sociedad civil, uno por las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, y otro por el Poder Ciudadano.

Los integrantes del ente electoral se mantendrán siete años en sus funciones y serán elegidos por separado: los tres postulados por la sociedad civil al inicio de cada período de la Asamblea Nacional; y los otros dos a la mitad del periodo legislativo.

Los miembros del Consejo Nacional Electoral serán designados por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de los diputados. Posteriormente, el organismo escogerá a su presidente.

Esta decisión se toma cuatro meses de la realización de la elecciones primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre, para escoger a un candidato único rumbo a las presidenciales de 2024. Esto, según algunos medios, podría retrasar este proceso. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *