domingo, mayo 26, 2024
Variedades

Científicos prevén cuándo podría nacer un nuevo volcán en la Ciudad de México

Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelaron que hay una gran probabilidad de que un nuevo volcán monogenético surja en la Ciudad de México, lo que despertó especulaciones sobre la posible fecha de este evento, ante la intensa actividad reciente del Popocatépetl.

No obstante, la UNAM precisó este miércoles que este escenario no ocurirría pronto. «Debido a la repetición de notas periodísticas en el sentido de que investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara… esto podría ocurrir en 800 o 1.200 años», señaló la institución educativa en su cuenta de Twitter.

En el estudio ‘Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México’, publicado en 2008 por los investigadores Hugo Delgado Granados y Roberto Villalpando, se explica que cada 1.700 años surge un nuevo volcán en el Eje Neovolcánico, que va del océano Pacífico al golfo de México.

En la investigación se dio cuenta de que el volcán Xitle, localizado en la sierra de Chichinautzin, al sur de la Ciudad de México, nació aproximadamente hace 2.000 años, y se estima que allí surgiría uno nuevo debido a la actividad geológica y magna en la zona.

Esta sierra está conformada por más de 300 volcanes monogenéticos, por lo que se la considera un campo volcánico activo. «El campo volcánico del Chichinautzin incluye al volcán Xitle, si es un campo activo. Eso qué quiere decir, que si hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle», afirmó esta semana Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica mexicano, citada por el periódico Milenio.

Por su parte, Delgado Granados explicó que los campos volcánicos monogenéticos «son áreas donde un evento magmático tiene lugar mediante el ascenso del magma, pero en vez de salir por el mismo cráter, por el mismo volcán, en cada evento hay la creación de un nuevo volcán».

Asimismo, destacó que para saber con exactitud la fecha de un nuevo surgimiento de este tipo de accidentes geográficos en la sierra del Chichinautzin se necesitan estudios «muchísimo más detallados de las edades de [todos] los volcanes» en el área, que aún no se hicieron. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *