lunes, septiembre 25, 2023
General

Desde el Cesar exhortan a la unión de la sociedad civil para lograr la paz

Luego de la firma del acuerdo del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en La Habana, Cuba, muchas han sido las impresiones por parte de distintos sectores de la sociedad que piden trabajar de la mano por alcanzar la paz en el territorio.

El presidente Gustavo Petro, manifestó en alocución nacional, que “hoy, otras generaciones seguramente tendrán en su corazón dos palabras: esperanza y cambio, como una bandera. El mundo de las armas y de matarnos debe cesar”.

Al respecto, desde el departamento del Cesar, Miguel Macea Di Martino, defensor de Derechos Humanos y Ejecutivo de la Corporación Colectivo de Paz, hace un llamado a la RedePaz, para que a nivel nacional, convoquen con el Comisionado de Paz a los gobernadores de la región Caribe, defensores del Pueblo, alcaldes, Junta de Acción Comunal, líderes sociales, personeros y a la Iglesia, para que «como sociedad civil hagamos un acto de paz y cambio que es lo que está solicitando la sociedad colombiana en este gran acuerdo nacional de cese al fuego, entre el Gobierno de Gustavo Petro y los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, ELN”.

Como defensor de Derechos Humanos y amante de la vida exhorta puntualmente a los gobernantes del Sur de La Guajira, alcaldes sur del Cesar, específicamente de los municipios de González, Aguachica, Pelaya, Gamarra. San Alberto, Río de Oro, San Martín, Tamalameque.

Además del Sur de Bolívar y lideres de la zona de los Monte de María y quienes tienen jurisdicción en las estribaciones de Nudo de Paramillo en el Sur del departamento de Córdoba; también de San José de Uré, Tierralta, Valencia y Montelíbano.

“El mundo de las armas debe acabarse, estamos en una sociedad civilizada. No podemos permitir que se perpetúen 50 años más de una guerra fallida, porque todos los caminos hoy conducen a un acuerdo nacional. Hoy RedePaz debe convocar a los protagonistas de este proceso, y desde Valledupar exhorto a los asesores de las Oficinas de Paz, de los siete departamentos del Caribe, para que desde sus territorios sean garantes de estos acuerdos, se tome participación como sociedad civil en unos acuerdos tan trascendentales para la paz del país”, aseguró Macea Di Martino.

Reiteró la necesidad de trabajar de la mano con líderes de las JAC, periodistas, profesores y gremios, para que levantes desde sus hogares banderas blancas para demostrarle a los violentos que Colombia es un territorio de paz.

“Es una convocatoria al pueblo caribeño, a ese hombre anfibio para que no sigamos apoyando esta guerra y asumir el compromiso al lado del Ejército, Policía Nacional y Gobierno; e incluso a los alzados en armas para que como sociedad civil demostremos que tenemos derechos a participar en este cese al fuego. El llamado es a unirse para lograr un país lejos de la violencia que solo deja muertes, destrucción, desplazamientos y segregación a las familias que están en el campo”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *