lunes, mayo 20, 2024
Judicial

JEP ha vinculado a 28 generales en investigación por ‘falsos positivos’

La Sala de Reconocimiento de la JEP citó a los generales, (r) Luis Felipe Paredes Cadena y Hernán Giraldo Restrepo a entregar versión dentro del Subcaso Costa Caribe, que investiga ‘falsos positivos’, por hechos ocurridos entre los años 2005 y 2007. Se trata de dos antiguos comandantes de la Segunda Brigada y la Décima Brigada Blindada, ambas pertenecientes a la Primera División que, a su vez, estuvo bajo la responsabilidad de Paredes Cadena entre 2007 y 2009.

La decisión judicial se dio en el marco de una de las seis zonas priorizadas por el Caso 03 que investiga: asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado. En la actualidad, la Sala de Reconocimiento se encuentra analizando cerca de 600 resultados operacionales consistentes en bajas en combate presentadas por unidades tácticas pertenecientes a la Primera División del Ejército y del Comando Conjunto Caribe 1, de los cuales cerca del 70% se encuentran cuestionados.

En el trámite del Subcaso Costa Caribe, la Sala ha recibido, además de los informes elaborados por diversas entidades como la Fiscalía y la Procuraduría General, diez informes presentados por organizaciones de víctimas y comunidades étnicas referidos a hechos constitutivos de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por integrantes de unidades militares de esta región del país. A la fecha se han acreditado más de 620 víctimas que vienen participando en el proceso judicial y quienes junto, con sus representantes, participarán de las versiones que entreguen estos dos generales ante la JEP.

Este llamado a versión, que hace el magistrado Óscar Parra, relator del Subcaso Costa Caribe, se suma a las convocatorias a versión de los generales en retiro Óscar Enrique González Peña, Óscar Reinaldo Rey Linares y Justo Eliseo Peña Sánchez, quienes fueron citados en febrero de 2023 y cuyas diligencias se adelantarán a partir del mes de julio próximo. Además de estos oficiales, en la instrucción del Subcaso Costa Caribe, la Sala de Reconocimiento escuchó a más de 180 oficiales, suboficiales y soldados retirados.

Conforme anunció la Sala de Reconocimiento, el análisis de las unidades militares de la Costa Caribe señaladas de haber participado en la práctica criminal de presentar falsamente como resultados operacionales personas asesinadas en otras circunstancias, se dividió en dos. En un primer momento la investigación se centró en los hechos ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005 en el norte del Cesar y el sur de la Guajira atribuidos a miembros del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa». Por estos hechos se imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a 15 antiguos integrantes de la unidad militar. De los cuales, 12 fueron remitidos al Tribunal para la Paz para que les imponga las sanciones propias correspondientes.

Dentro del mismo subcaso, que abarca el análisis de otras unidades tácticas, incluida la Fuerza de Reacción Divisionaria -FURED-, y a las unidades superiores, incluido el Comando Conjunto Caribe No. 1, con miras a tener una visión más amplia del fenómeno ocurrido en la Costa Caribe. Por estos hechos, la Sala de Reconocimiento se encuentra analizando cerca de 600 resultados operacionales consistentes en bajas en combate presentadas por unidades tácticas pertenecientes a la Primera División del Ejército y del Comando Conjunto Caribe 1, de los cuales cerca del 70% se encuentran cuestionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *