lunes, mayo 20, 2024
General

Alcalde de El Copey deberá permanecer en prisión domiciliaria por irregularidades en contratos

Catorce contratos que se habrían celebrado de manera irregular y faltando al principio de transparencia tiene en un proceso penal al alcalde del municipio de El Copey, Francisco Meza Altamar, quien luego de audiencias preliminares en el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, fue enviado a prisión domiciliaria, la cual deberá cumplir en una finca de su propiedad. Asimismo el juez ordenó que se le impusiera una supervisión electrónica, es decir brazalete.

Cabe recordar que en este proceso también están involucrados Belkis Leonor Jiménez Nieves, exsecretaria de inclusión social y deporte de la localidad, quien también quedó bajo casa por cárcel, y Antonio María Andrade Zambrano, representante legal de la empresa Sicarcol S.A.S, dejado en libertad, pero vinculado a la investigación.

De acuerdo con la Fiscalía, hay evidencias de presuntas irregularidades en la celebración de los contratos dispuestos para la prestación de bienes y servicios, con un monto que asciende a 4.068 millones de pesos.

Durante la investigación, el ente acusador indicó que los procesados, al parecer, direccionaron la contratación de los recursos provenientes de la administración municipal y se concertaron de manera especial en la adjudicación a las empresas Fundación para el Desarrollo Social y Productivo (Fundecop) y Servicios Integrales del Caribe S.A.S.

Asimismo señalaron, que el actual alcalde, fue propietario, dueño, gerente y representante legal de la primera empresa en mención, a su turno, se confirmó que, en el caso de la segunda, en sus inicios figuraba como propiedad de un hermano del mandatario, la misma que posteriormente pasó a manos de quien fungió como secretaria de inclusión social, cultura, deporte y recreación, es decir, la señora Jiménez Nieves.

Por estos hechos Meza Altamar y las dos personas investigadas fueron imputadas por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, en concurso homogéneo en 14 ocasiones y en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *