lunes, mayo 20, 2024
Política

Jota Pe Hernández insiste en no apoyar la regularización de la marihuana

Mucho ha dado de qué hablar la férrea posición del senador Jota Pe Hernández, de Alianza Verde, en contra de la regularización del cannabis de uso adulto para fines recreativos, a la que le falta un debate en el Senado para convertirse en ley de la República. El activo youtuber volvió a explicar por qué no apoya esa iniciativa ampliamente respaldada por su propio partido.

El congresista alternativo ha sido cuestionado por sus colegas de las llamadas fuerzas políticas alternativas y progresistas debido a que no estaría secundando las iniciativas con las que se ganó la curul en las elecciones legislativas del 2022. Sin embargo, él parece no prestarles atención a esas críticas y sigue empecinado en que sus compañeros senadores de la Comisión Primera, donde se discute la legalización de la marihuana, hundan el proyecto.

El argumento del pasado influenciador, quien saltó de la internet al Capitolio Nacional como uno de los senadores más votados en Colombia, es que cuando él era adolescente los jóvenes tenían gran facilidad para comprar cigarrillos y cree que, si se aprueba el uso recreativo la marihuana, pasará lo mismo.

“El porte y el consumo es legal. A los colombianos se les ha dicho mentiras, lo que se quiere legalizar es el negocio de la marihuana, la venta y distribución, y eso es lo que yo no comparto. Nadie puede garantizar que legalizando el negocio de la marihuana se va a acabar la venta ilegal. Al contrario, el comercio ilegal aprovechará esto para venderla en un precio menor, sin IVA”, explicó Jota Pe en entrevista con la emisora W Radio.

El congresista, además, dice que de aprobarse esa medida impulsada por la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, y el representante Juan Lozada, de Partido Liberal, los colombianos más jóvenes podrán comprar, supuestamente, en las tiendas de barrio. “Como comprar pan, como comprar leche. Así pasará con el tema de la marihuana”, dijo.

De hecho, referenció casos internacionales en los que, luego de que se legalizó el consumo de cannabis para fines recreativos y medicinales, “se aumentó el consumo despertando curiosidad entre los adolescentes y jóvenes de estos países”, señaló el legislador quien aseguró, además, que busca evitar que esto suceda en Colombia.

“Con seguridad, aquí va a aumentar esa curiosidad en los jóvenes porque ya está fácil poderla comprar y poder acceder a ella (a la marihuana)”, detalló Hernández.

Así mismo, reiteró su posición al considerar que eso “no traerá nada bueno para Colombia” y, contrario a lo que dicen los autores del proyecto, el senador dijo que se mantendrá “el negocio ilegal” de la venta de esa hierba y, a la final, todo seguirá igual aunque haya una clara reglamentación que es lo que contempla el proyecto de ley.

No obstante, consideró que los argumentos de Juan Carlos Lozada para sacar adelante la despenalización de la marihuana en el país son “fuertes y considerables”; no obstante, consideró que a pesar de la data que demostraría los beneficios, él sigue férreo en oponerse.

“Hay argumentos que dejan sus dudas y preocupaciones. Yo prefiero estar del lado de la prevención y no desde el lado de vamos a probar a ver qué tal esto funcione”, cuestionó Jota Pe Hernández en esa entrevista.

Incluso, desde días atrás, el senador verde sindicó a sus compañeros de la Comisión Primera, que votaron 15 a favor y 5 en contra de que el proyecto siguiera adelante. Así fue la votación:

Del Pacto Histórico: los senadores María José Pizarro, Alexander López, Aida Quilcué y Julio Estrada.

Del Partido de La U: los senadores Julio Chagui y Alfredo Deluque.

De Cambio Radical: los senadores David Luna, Carlos Fernando Motoa y Jorge Benedetti.

Del Partido Liberal: los senadores Fabio Amín, Carlos Chacón y Alejandro Vega.

De la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza: los senadores Ariel Ávila y Humberto de la Calle.

Del Partido Comunes: el senador Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada.
En contra

De Alianza Verde: el senador Jota Pe Hernández.

Del Partido Conservador: los senadores Germán Blanco, Óscar Barreto y Juan Carlos García.

Del Centro Democrático: la senadora María Fernanda Cabal. La senadora Paloma Valencia, de ese partido, no asistió a la votación del martes 6 de junio.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *