lunes, mayo 20, 2024
Actualidad

Gobierno y el ELN pactan en La Habana un cese al fuego bilateral

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron este viernes en La Habana, un cese al fuego bilateral, nacional y temporal, como parte de los «Acuerdos de Cuba» que fueron alcanzados durante el tercer ciclo de conversaciones efectuadas en la Mesa de Diálogos de Paz que ambas partes retomaron desde noviembre de 2022.

El acuerdo, que pone fin al fuego cruzado, las hostilidades y las acciones ofensivas entre la Fuerza Armada colombiana y los comandos guerrilleros, fue firmado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primer comandante de la guerrilla, Antonio García, y el segundo comandante del grupo insurgente y jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán.

Antes de la firma de esta importante tregua que busca desescalar la violencia que se ha extendido por más de medio siglo en el territorio colombiano, el presidente Petro —quien por primera vez acompaña el cierre formal de un ciclo de conversaciones— adelantó que la firma de este documento sería «muy importante para la historia de Colombia» porque «puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz» para su país.

El tercer ciclo de las rondas de diálogos comenzó el pasado 2 de mayo y debía terminar a finales de ese mes. Sin embargo, se alargó hasta este viernes 9 de junio luego que las partes acordaran dos prórrogas para finiquitar detalles en temas claves como la participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, el cese al fuego bilateral y las acciones y dinámicas humanitarias a ejecutar. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *