jueves, junio 20, 2024
Variedades

La UE evalúa prohibir la participación de Huawei en la construcción de redes 5G

La Unión Europea (UE) está considerando prohibir obligatoriamente a los estados miembros que utilicen empresas que se consideren que representan un riesgo de seguridad en sus redes 5G, incluido el grupo chino de telecomunicaciones Huawei.

Hasta el momento sólo un tercio de los países que conforman el bloque han prohibido la participación de Huawei en las partes críticas de las comunicaciones 5G, a pesar de las recomendaciones hechas por Bruselas para excluir a los proveedores de alto riesgo de las inversiones en tecnología, dijo Thierry Breton, comisionado del mercado interno de la UE, a los ministros de telecomunicaciones del bloque en una reunión el pasado viernes, según publicó el medio británico Financial Times (FT).

“Esto es muy poco. Y expone la seguridad colectiva del bloque”, dijo Breton.

Las recomendaciones, que fueron acordadas por unanimidad por los estados miembros en 2020, iban desde los requisitos de certificación hasta la diversificación de proveedores.

Las personas con conocimiento directo del asunto dijeron que la UE podría introducir una prohibición obligatoria para las empresas que se considera que presentan un riesgo de seguridad, como Huawei, si los estados miembros, incluida Alemania, continúan retrasándose en la toma de una decisión.

El brazo ejecutivo del bloque está programado para la próxima semana informar sobre el progreso en todo el bloque en la implementación de las recomendaciones, dijo el FT.

Es poco probable que lleguen nuevas reglas que obliguen a una prohibición antes de que finalice el mandato de cinco años de la actual Comisión Europea en 2024, dado el tiempo necesario para obtener el respaldo del parlamento europeo y los estados miembros para cualquier nueva ley.

“Ningún tribunal ha encontrado jamás que Huawei se haya involucrado en un robo de propiedad intelectual malicioso, o exigido a Huawei que pague daños por infringir la propiedad intelectual de otros”, dijo la compañía china ante el riesgo de quedarse fuera de la participación de la construcción de redes 5G en el continente europeo.

Alemania, uno de los países que más se ha demorado en tomar una decisión en cuanto a la prohibición de la participación de Huawei, siendo ésta una de las principales inquietudes de la UE, ha expresado su preocupación por los vínculos entre Deutsche Telekom y Huawei.

A principios de este año, Berlín dijo estar revisando el uso de componentes chinos en su infraestructura 5G y si era necesario un cambio de ley.

Bruselas ha advertido sobre los “costos de las dependencias a largo plazo” de China, al igual que el bloque había dependido de los suministros de energía rusos antes de la guerra de Ucrania, si toda la UE no prohibía a Huawei. “Sabemos lo que es depender de los demás”, publicó el FT, citando a una fuente confidencial.

Las últimas advertencias llegaron en un momento de creciente preocupación en la UE por su dependencia tecnológica de China, las prácticas comerciales del país y el historial de derechos humanos del régimen de Beijing.

“Mi principal mensaje a los Estados miembros fue recordarles la urgente necesidad de actuar para evitar la creación de grandes vulnerabilidades que serían difíciles de revertir”, dijo la semana pasada el comisionado del mercado interno de la UE.

Portugal se está preparando para anunciar su prohibición a Huawei en algunos equipos 5G lo que muestra un cambio de su política, ya que Lisboa es uno de los mayores receptores per cápita de inversión china en Europa.

Por su parte, EEUU acusó a Huawei en particular de ser una empresa criminal que robó a compañías estadounidenses, violó las sanciones contra el régimen de Corea del Norte y realizó declaraciones falsas al FBI. Por tal motivo, Washington ha instado a sus aliados a prohibir a la empresa en su infraestructura de comunicaciones crítica.

Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia y Lituania en la UE, más el Reino Unido, ya prohibieron a la empresa en su infraestructura 5G. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *