viernes, junio 21, 2024
Actualidad

Alexander López aseguró que Petro está angustiado por sus reformas

El martes 6 de junio, tras su posesión como presidente del Senado, en reemplazo de Roy Barreras, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado, Alexander López entregó sus primeras declaraciones donde fue enfático en señalar la máxima preocupación que tiene el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, es que sigan adelante en el Legislativo su reformas a la Salud, laboral y pensional.

“Está angustiado y está angustiado porque estas no avanzan en el Congreso. Son vitales para nuestro pueblo y esa preocupación nos la transmitió a nosotros, y la verdad es que hay unos sectores y unas fuerzas políticas que no les interesa que estas reformas son para cambiarle para bien la vida a la gente”, citaron de sus declaraciones en la emisora Caracol Radio.

También indicó el congresista, que pese a todos los reveses que ha tenido el trámite de estas iniciativas, por encima de todo está el interés Nacional del Ejecutivo para beneficiar a los colombianos, por lo que se irán incluso a sesiones extra para que llegan a buen termino.

“A veces se pone por encima la decisión de que todo salga mal para que nada salga bien y en últimas vamos a llevar a este país es a un precipicio y el presidente tiene claro eso, nosotros no vamos a paralizar el Congreso, si es necesario ir a sesiones extras”, agregó.

También reiteró que están respondiendo a un mandato de cambio que se gestó en las urnas durante las pasadas elecciones.

“Este Congreso tiene casi 15 millones de votos, 15 millones de colombianos y colombianas eligió este Congreso, y nosotros tenemos que responder a ese mandato popular”, afirmó.

Previo a este primer encuentro con la prensa del país, el senador agradeció que se le hubiera permitido acceder a la directiva de la Cámara Alta.

Este es un homenaje a lo que hemos representado y luchado. También es un reconocimiento a más de 11 millones y medio de colombianas y colombianos”, expreso.

¿Hubo polémica en medio de la elección de López?

La elección del senador del Polo como el nuevo ocupante de la presidencia del Congreso será clave dentro de la discusión y aprobación de los proyectos de reforma a los sistemas de pensiones, salud y laboral. Además, tendrá que liderar los debates en plenaria del Senado sobre la iniciativa que reconoce al campesinado como sujeto de derechos, el de uso del cannabis en adultos, entre otros.

La plenaria estuvo a punto de ser suspendida. Cambio Radical presentó una proposición de aplazamiento de la elección hasta el 20 de julio bajo el argumento de “enviar un mensaje de estabilidad al país y propiciar que la actual mesa directiva pueda seguir trabajando de manera armónica con el objetivo de sacar adelante la agenda legislativa”; pero no prosperó. La votación no obtuvo el quórum necesario durante los 30 minutos que estuvo abierta.

En contraste, el Pacto Histórico elevó una proposición para acelerar el trámite a través de la votación como primer punto en el orden del día, pero los partidos Cambio Radical, la U y Conservador se retiraron del recinto al momento de abrir la votación y así romper el quórum para el aplazamiento de este punto.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuvo que hablar con integrantes de la bancada de Gobierno para apaciguar los ánimos que estaban alterados tras la decisión de los partidos independientes y oposición.

María José Pizarro, una de las más agitadas en medio de la plenaria, celebró la elección de López Maya. “Con su experiencia lograremos liderar con garantías el debate de las grandes reformas que requiere Colombia”, manifestó la integrante del Pacto Histórico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *