19 de julio , 2024
Destacado

Gustavo Petro viajará a Cuba para el cierre del ciclo de diálogos con el ELN

La Presidencia de la República informó que el jefe de Estado, Gustavo Petro, arribará el jueves 8 de junio a Cuba, donde se realiza el tercer ciclo de negociación con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) para, aparentemente, decretar el cese al fuego.

De acuerdo con el Ejecutivo, la disposición para frenar el aún cimentado conflicto armado, mediante el detenimiento de las actuaciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil, sería una de las condiciones que el presidente de la República le pondrá al ELN.

La noticia de que Petro llegará a Centroamérica se conoce luego de la reunión que él sostuvo en la Casa de Nariño con militares y policías, donde se evaluaba el cese al fuego con ese grupo subversivo. Aunque la información se le escapó al jefe de Estado en su cuenta de Twitter, para luego borrar la publicación, su llegada a Cuba coincide con la fecha que se tenía estipulada en esa reunión.

En ese encuentro, además, estaba Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN. Había un letrero que decía “Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal” y se daban detalles de cómo el Ejecutivo buscaría detener las actuaciones delincuenciales de esa guerrilla en Colombia.

“Orden de inicio: Responsabilidad de cada una de las partes y de la mesa. Evaluación: Cada mes para identificar aciertos y oportunidades de mejora, siguiendo su vocación de continuidad y progresividad”, decía el texto en el que se planteaban los mecanismos de verificación a las muestras de paz del ELN.

Tras percatarse que había dado detalles inéditos de cómo avanza la política de paz, Gustavo Petro volvió a compartir otra publicación en la que daba pormenores de cómo se están manejando los diálogos con los militantes del ELN, quienes cometieron un atentado terrorista que dejó, el 25 de mayo, tres muertos, entre ellos dos miembros de la Policía Nacional, lo que de nuevo puso en jaque las negociaciones que se adelantan actualmente en el país regido por Miguel Díaz Canel.

“Continua la discusión con la Cúpula Militar sobre los desarrollos hasta el momento de los diálogos con el ELN en Cuba. Hasta el final de estos diálogos se tendrán decisiones definitivas (sic)”, trinó el primer mandatario.

Por ahora, el jefe del Estado colombiano está a la espera de las indicaciones que la delegación de su Gobierno le entreguen para determinar si es hora de dictaminar el cese al fuego, que se suspendió hace unos meses luego de que el ELN desmintió haberlo acordado con el Gobierno Petro.

Pese a que en las imágenes que difundió en primera instancia el presidente en sus redes sociales se aseguraba que el cese al fuego iniciaría el jueves 8 de junio, y se postergaría durante seis meses dependiendo de cómo avance el cumplimiento entre las partes, Otty Patiño aseguró que, por ahora, no tienen definidas las fechas verídicas para adelantar el tan anhelado cese.

“Durante seis meses, a partir del momento en que se empiece a implementar el mecanismo de verificación y monitoreo. No sabemos todavía, pero sería casi inmediatamente. Que haya las ordenes, tanto del Gobierno que las dictará a través de un decreto o una orden presidencial, y a través de lo que ordene la jefatura del ELN”, expresó Patiño.

El actual tercer ciclo de negociación se retomó el pasado 2 de mayo y, aunque se presumía que finalizaría el 29 de ese mes, las delegaciones de la guerrilla y de Gustavo Petro acordaron extenderlo hasta el 8 de junio, cuando se tiene prevista la visita del mandatario de todos los colombianos.

De hecho, los representantes del ELN emitieron un comunicado en el que, al igual que el Gobierno nacional, abrían la puerta para decretar el cese de sus actividades bélicas en el territorio nacional.

“Las dos delegaciones presentes en la Mesa hemos reiterado, que es determinante la participación de la población para desarrollar un proceso que profundice la paz, la democracia y la justicia social, y para crear un ambiente favorable a dicha participación, es necesario acordar un cese el fuego bilateral, nacional y prorrogable, que suspenda las acciones ofensivas entre las partes, disminuyendo la intensidad del conflicto”, dice el texto firmado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *