martes, junio 18, 2024
Judicial

En libertad ganadero Heriberto Urbina

Una misión humanitaria, conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, permitió la liberación del adulto mayor Heriberto Urbina, quien había sido retenido por un grupo armado ilegal en Curumaní (Cesar) el pasado 24 de abril.

El ganadero y empresario de 86 años y quien llevaba cerca de mes y medio en poder de sus captores, pudo haber sido la persona con mayor edad en cautiverio en el mundo, lo que a todas luces se constituyó en una clara violación a sus derechos y una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario, dijo la Defensoría del Pueblo.

“Saludamos con complacencia el regreso a la libertad del señor Urbina y el hecho de que pueda retornar al seno de su hogar, sano y salvo, luego de que fuera entregado a la misión humanitaria en la región del Catatumbo”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Así mismo la entidad señaló que mantendrá abiertos sus canales humanitarios y sus equipos dispuestos en todos los territorios de la geografía nacional para que todas las personas privadas de la libertad por los grupos al margen de la ley en Colombia puedan retornar, también con su integridad salvaguardada, a sus hogares y actividades cotidianas.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, dijo que tras la liberación, Heriberto Urbina, fue trasladado a Chiriguaná de donde es oriundo, en compañía de la Décima Brigada del Ejército y la Policía Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *