viernes, junio 14, 2024
Variedades

Descubren en el centro de Estambul una antigua estatua del dios griego Pan

Durante una serie de excavaciones llevadas a cabo en el centro de Estambul (Turquía), un equipo de arqueólogos turcos descubrió un fragmento de una estatua tallada en mármol que representa al dios Pan, una deidad asociada al pastoreo y los rebaños en la mitología griega, informan medios oficiales.

De acuerdo al Ayuntamiento de la ciudad, la antigua efigie, de 20 centímetros de alto por 18 de ancho, fue encontrada a unos 2,6 metros bajo tierra en el Parque Arqueológico de Sarachane, donde anteriormente se encontraba la iglesia de San Polyeuctus.

Según comentó Mahir Polat, secretario general adjunto de la Municipalidad, se sospecha que la estatua tiene una antigüedad de unos 1.700 años y que se remonta a la época romana; sin embargo, advirtieron las autoridades, será necesario analizar con mayor profundidad la pieza para corroborar su datación.

En la mitología helénica clásica, Pan, hijo de Hermes, es un personaje peculiar entre el panteón griego, ya que no es representado como un ser antropomorfo, sino que tiene patas, cola y cuernos de chivo. Además de ser reconocido como el dios de los pastores, se le reconoce como la deidad protectora de la naturaleza, las montañas, así como de la música rústica y la improvisación, cualidades reflejadas en la flauta de carrizo que porta. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *