viernes, marzo 29, 2024
Nacional

La gasolina en Colombia subirá $600 en junio: Ministra Vélez

En su visita a la ciudad de Villavicencio, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, informó que para el mes de junio la gasolina tendrá un incremento de 600 pesos en todo el territorio nacional. Además, destacó que el valor del ACPM se mantendrá sin cambios hasta el momento.

La jefe de cartera mencionó que los nuevos precios de la gasolina darán inicio después de firmar los decretos. “El incremento de la gasolina este mes es de 600 pesos, el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior”, anunció.

De esta manera, Vélez explicó que el incremento es para sanear el déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). El aumento progresivo de los precios del combustible se da con el fin de disminuir la deuda que tiene un hueco fiscal por 36 billones de pesos.

“Lo que estamos haciendo con esa medida es que ese hueco no se siga ampliando porque esos son los recursos que se necesitan para otros propósitos sociales de este gobierno”, detalló la ministra.

Hay que tener en cuenta que el pasado miércoles 3 de mayo, el precio del galón de gasolina aumentó promedio de 600 pesos por galón en todo el país. De acuerdo con lo que reveló el Ministerio de Minas y Energía en ese momento, el precio de ese combustible para la venta al público quedó en promedio en los 11.767 pesos por galón. Por su parte, los precios del diésel se mantuvieron estables, situándose en más de 12.000 pesos por galón.

Como se ha vuelto costumbre, el precio de la gasolina ha venido incrementándose de manera progresiva. Cuando inició el gobierno de Gustavo Petro al frente de la Presidencia de la República, en octubre de 2022 empezó a subir el precio de la gasolina, y este aumento fue de 200 pesos, quedando como valor de referencia 9.723 pesos. En noviembre volvió a subir 200 pesos, al igual que en diciembre de 2022, cerrando el año con un precio de 9.778 pesos.

El año nuevo trajo consigo un aumento mayor, ya que pasó de 200 pesos a 400 pesos el galón de combustible, llegando a los 10.167 pesos. En febrero de 2023 este aumento fue de 250 pesos y el precio referencia quedó en 10.399 pesos por galón.

En marzo volvió a subir 400 pesos y, por ende, el precio por galón en las principales ciudades quedó en 10.766 pesos. En abril, el aumento que hizo el Gobierno fue por 400 pesos, y el de referencia sobrepasó los 11.000 pesos, quedando en 11.167 pesos.

Galón de gasolina debería llegar a $16.000 a final de año, según MinHacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó e hizo un análisis de lo que se puede esperar para finales del año 2023.

“El tope es equilibrar los precios, en los últimos meses o días el precio del petróleo comenzó a bajar, eso tendría que tener un efecto en el precio internacional (…) en 6 o 7 meses deberíamos llegar a equilibrar los precios (…) el proyecto de largo plazo es que los colombianos empiecen a demandar otro tipo de carros, los colombianos siguen comprando carros de combustible fósil, van a sentir un impacto por ejemplo quienes tengan carros que consuman premier”, indicó.

“(…) A finales de año el galón de gasolina debería estar en $16.000″, destacó en medio de su participación en un seminario titulado “Hacia una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”, organizado por la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), el centro de estudios económicos Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo) y el Ministerio de Hacienda.

Desde que se conoció el anuncio del aumento del combustible, el ministro aseguró que el precio seguiría subiendo, al menos durante los próximos dos años. Además, aclaró que existe un desface con el precio internacional de 4.700 pesos en lo que respecta a la gasolina corriente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *