24 de julio , 2024
General

Once familias campesinas en San Alberto recibieron predios

En el municipio de San Alberto, Cesar, se llevó a cabo la entrega de tierras a familias campesinas y firmantes de paz, para la implementación de proyectos productivos que aporten a la ejecución de la Reforma Agraria y la soberanía alimentaria que lidera el Gobierno en alianza con la Sociedad de Actibos Especiales, SAE.

Se trata de una alianza con el campesinado y la empresa privada, Alquería, para impulsar la productividad lechera a través del proyecto de: “Vaca Madrina” en tres predios con extinción de dominio ubicados en San Alberto, departamento del Cesar, que beneficiará inicialmente a 11 familias de la región.

El proyecto que implementarán los campesinos con el apoyo de Alquería y de la SAE, se trata de una alianza donde el Estado pone a disposición los activos que administra y su oferta institucional y los campesinos, el conocimiento, experiencia y fuerza de trabajo para trabajar el campo. En esta oportunidad la empresa privada provee de asistencia técnica y garantía de compra de la leche.

El Proyecto que se plantea en este terreno, se trata de la reconversión productiva sostenible para mejorar la productividad del ganado y la calidad de los derivados lácteos que hace la empresa. Este objetivo aporta al buen manejo ambiental, la sostenibilidad económica de las familias y el afianzamiento de un sistema ganadero de pequeños productores, que suma a la mejora de la calidad vida de la población campesina ganadera de esta región.

Finalmente, la SAE ha puesto en funcionamiento tres unidades de vivienda para brindarles un hábitat a las familias campesinas que intervendrán en el proyecto. Se espera que esta sea la primera unidad productiva de la alianza entre el Estado, el campesinado y el programa Vaca Madrina de la empresa Alquería.

El presidente designado de la Agencia de Desarrollo Rural Luis Higuera acompañó este proceso de entrega con el fin de para evaluar los modelos de intervención misionales, focalizados en los proyectos productivos que allí se van a llevar a cabo.

TAMBIÉN EN EL META

El predio El Berlín, fue entregado a representantes del ETCR Mariana Páez, el cual estaba ubicado en el municipio de Mesetas y que, desde hoy, continuarán con sus proyectos productivos en el municipio de Acacías, también en el departamento del Meta.

La titulación del nuevo predio fue un compromiso del Gobierno del Cambio con los firmantes de paz, y en menos de 45 días la Agencia Nacional de Tierras logró la adquisición con la compra del predio a la Sociedad de Activos Especiales y la titulación de 1453 hectáreas de tierras, donde podrán contar con un espacio seguro para la construcción de sus viviendas y continuar con sus proyectos, especialmente de ganadería y productos lácteos.

Un comentario en «Once familias campesinas en San Alberto recibieron predios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *