viernes, marzo 29, 2024
Política

Armando Benedetti presentó su renuncia como embajador en Venezuela

Al mediodía del viernes 2 de junio, y a raíz del escándalo por el caso de Marelbys Meza, la exniñera de la jefe de Gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, que fue sometida a una prueba de polígrafo durante una investigación por el robo de siete mil dólares de la casa de la funcionaria; el presidente Gustavo Petro anunció la salida de Sarabia, así como la de Armando Benedetti, que renunció a su cargo como embajador de Colombia en Venezuela.

En su cuenta de Twitter, el barranquillero, que fue congresista de la República entre 2006 y 2022, agradeció al mandatario por su confianza para asignarle la embajada con el fin de restablecer las relaciones con el país vecino:

“Agradezco, presidente Petro, la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos!”

En la comunicación que difundió en sus redes sociales, Benedetti comenzó expresando su admiración por el mandatario desde sus días en el Senado, donde realizó denuncias reiteradas frente a violaciones de derechos humanos en el país. Esto lo habría motivado a sumarse a la Colombia Humana durante la campaña electoral del 2022 que le dio a Petro la victoria:

“Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país”

Luego resaltó la responsabilidad que le confirió el presidente para trabajar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de que este país rompiera relaciones con Colombia en 2019 producto de la controversia que se desató cuando Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela y fuese reconocido como tal por el entonces presidente Iván Duque:

“Ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como Embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que por, diversas circunstancias, encontraron refugio allí, reiniciar una relación tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones”.

Gustavo Petro confirmó que Armando Benedetti y Laura Sarabia salen del Gobierno

Unas horas antes de que Benedetti publicara su carta de renuncia, el presidente Gustavo Petro ya había confirmado que tanto él como Laura Sanabria se desvinculaban del Gabinete por el caso Marelbys Meza. El anuncio lo hizo el mandatario durante una ceremonia de ascensos de suboficiales en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Laura Sarabia) y el embajador en Venezuela (Armando Benedetti) se retiran del Gobierno”, declaró el presidente.

Sarabia, excolaboradora de Benedetti, llamó al embajador para pedirle ayuda con la situación. El canciller viajó con Meza a Venezuela para persuadirla de no ventilar lo sucedido, pero posteriormente explotó el escándalo nacional sobre una investigación clandestina en la que sometieron a la ex niñera al polígrafo en la Casa de Nariño.

A raíz de esta situación, empezaron las diferencias entre ambos funcionarios del Gobierno, ya que uno acusaba al otro de filtrar información a los medios de comunicación sobre el proceso y la investigación irregular, en la que sindicaron a Marelbys Meza de ser integrante del Clan del Golfo, todo con tal de justificar las “chuzadas”, según informó el fiscal general Francisco Barbosa.

Luego de que Semana diera a conocer el contenido de una conversación de chat entre Benedetti y Petro, el mismo medio dio a conocer detalles de la reunión del día jueves 1 de junio entre Petro, Benedetti y Sanabria. Sostuvieron que el presidente se mostró solidario con Sarabia, mientras que la discusión con Benedetti fue acalorada. Aparentemente, Petro se ensañó contra el embajador, recriminándole por su proceder frente a la situación.

Ambos funcionarios se acusaron mutuamente de enviar información privada a la opinión pública. Todo indica que Benedetti fue quien hizo pública la encrucijada contra Marelbys Meza, mientras que Sarabia fue quien dio a conocer detalles de los viajes y vida privada del embajador con el fin de desprestigiarlo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *