martes, junio 18, 2024
Destacado

Entre enero y mayo de 2023, se han utilizado $2.730 millones para viáticos en la Casa de Nariño

Lo sucedido con la jefe de gabinete el Gobierno de Gustavo Petro, Laura Sarabia, ha generado varias preguntas alrededor del manejo de los recursos del Estado. La razón es que la mano derecha del mandatario aseguró que el dinero que presuntamente le robaron, del que no se sabe la cifra exacta, eran los pagos de unos viáticos.

Aquí les contamos en promedio cuánto recibe un funcionario para su viaje de trabajo fuera del país y cuánto está destinado para gastos de este tipo.

Las cifras que se muestran en el Portal de Transparencia Económica (PTE) del Ministerio de Hacienda pueden sorprender a muchos ciudadanos, ya que el monto que recibe cada funcionario para sus viajes al exterior supera las expectativas: por cada viaje tienen un monto asignado de viáticos correspondiente a un día del salario que devengan.

Por poner un ejemplo, el presidente mensualmente recibe 34,4 millones de pesos, es decir, que un día de su trabajo equivale, en promedio, a 1′148.000 de pesos colombianos. En el caso de Laura Sarabia, que gana 21 millones de pesos mensuales, el valor de sus viáticos estaría entre los 700 mil pesos y los 900 mil pesos.

Hay que aclarar que este dinero es para cubrir alimentación y alojamiento, ya que en el caso de los tiquetes o los recorridos en otros medios de transporte son contratados por aparte, además, que las variaciones se dan dependiendo de la región a la que viaje y los rubros son pagados en dólares.

En el caso de la mano derecha del presidente, si el viaje es a Centroamérica, el Caribe o Suramérica (excepto Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico), puede recibir hasta, USD440 ($1.980.000) por día. Mientras que si debe viajar a Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, África o Puerto Rico, recibe, USD500 ($2.250.000) por día. Asimismo, si debe viajar a Europa, Asia, Oceanía, México o Argentina, recibe, USD640 ($2.880.000) por día.

Es por eso, que como determinó El Tiempo, en los cinco primeros meses del 2023 tan solo los viáticos de los funcionarios del Gobierno le han costado al Estado unos $2.730 millones de pesos, esto distribuido de la siguiente forma: 849 millones de pesos para gastos de transporte y $ 50 millones de pesos para suministro de alimentos y bebidas.

El Dapre, que es el que maneja los recursos de la presidencia, señala que la caja menor que está abierta para los gastos de viajes: “Tiene disponibles $1.000 millones de pesos para transporte y alimentación, $ 650 millones de pesos para viáticos de los funcionarios y $ 350 millones de pesos para el rubro alimentación; servicios de suministro de comidas y bebidas”, como subrayó el diario anteriormente mencionado.

La historia de Sarabia tendría una nueva irregularidad, pues el argumento de la jefe de gabinete se puede poner en duda, con las mismas normas impuestas para los gastos en los viajes, pues según se sabe, los viáticos son entregados antes de que el funcionario haga el viaje y no son reembolsables, es decir, si se gasta más y sale del dinero personal de cada miembro del Gobierno, este debe asumirlo.

Por ahora debe recalcarse que no hace mucho se firmó la norma de austeridad en gastos del Estado y uno de los puntos hablaba de la reducción de gastos en viáticos de los funcionarios, pero hasta el momento no se sabe si se está aplicando al pie de la letra. Recordemos que en esta ley se señala que no se le pagarán viáticos a los funcionarios en caso de que la totalidad de los gastos sean asumidos por otro organismo o entidad. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *