miércoles, abril 24, 2024
Política

Partido de la U se ‘bajó del bus’ y no apoyará la reforma laboral del Gobierno

A través de un pronunciamiento emitido en la tarde del miércoles 31 de mayo, el Partido de la U anunció oficialmente que no apoyará el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional.

A través de su directora, Dilian Francisca Toro, la colectividad declarada en independencia a la administración Petro también dio a conocer que impulsará una ponencia alterna “justa, equilibrada y moderna” al proyecto presentado por el Ministerio de Trabajo y la bancada de Gobierno.

“El país necesita una reforma laboral que lleve a los colombianos por la senda del progreso, mejore las condiciones de los empleados, incentive la formalización y fortalezca la generación de empleo”, argumentó la dirigente política en el comunicado. En ese sentido, expuso que el proyecto radicado por el Ejecutivo tiene falencias que podrían afectar a las pequeñas y medianas empresas.

Conn respecto a la ponencia alterna, la bancada de la U explicó que será presentada por el congresista Víctor Manuel Salcedo y que fue elaborada producto de acuerdos con trabajadores, empresarios y académicos “lo que la hace una reforma respetuosa y equilibrada con todos los sectores de la sociedad”, según la también exgobernadora de Valle del Cauca.

Con esta decisión, ya son cuatro los partidos que no apoyarán la ponencia de reforma presentada por el Gobierno: Centro Democrático, Cambio Radical (ambos partidos de oposición) y el Conservador, ubicado desde la independencia, al igual que la U. De hecho, la determinación de esta última colectividad fue anunciada el martes 23 de mayo y según su presidente, Efraín Cepeda, el no apoyo a esa reforma fue unánime.

“Lo votaremos negativamente porque no solo no promueve el empleo, sino que lo destruye, como lo ha expresado el Banco de la República, que se pierden 450.000. El golpe más fuerte lo llevan las micro y pequeñas empresas, muchas de ellas se quebrarán”, dijo el dirigente.

Falta de quórum en la Cámara para el primer debate del articulado

También durante el miércoles 31 de mayo, la Comisión Séptima de la corporación tuvo que aplazar (por segundo día consecutivo) la discusión y aprobación del proyecto radicado por la bancada de Gobierno.

Durante el martes 30 se esperaba al menos la votación de la ponencia de archivo, pero no llegaron los congresistas suficientes. Ante ese escenario, el presidente de esa sección, Agmeth Escaf, levantó la sesión y citó a los representantes para el miércoles a las nueve de la mañana, pero tampoco asistieron.

Desde el Pacto Histórico calificaron esta situación como preocupante, pues más allá de aprobar o hundir la ponencia presentada por el Ejecutivo, el debate tiene que darse. Así lo afirmó la representante Martha Alfonso, que afirmó que esos ausentismos no pueden representar un mecanismo de presión política para detener la discusión de las reformas. “Esperamos que mañana, en la plenaria, lleguen todos y todas, a poner sus argumentos en favor y en contra”, indicó.

“Tienen que ser discutidas cada una de las reformas de los poryectos de ley, a favor o en contra, sean los argumentos que tengan, pero tienen que ser discutidos aquí en el Congreso de la República”, añadió la también ponente de la reofrma a la salud.

En cambio, desde la oposición celebraron que no se hubiera llevado a cabo la sesión del miércoles. Paloma Valencia, del Centro Democrático, resaltó la falta de quórum. “La Comisión Séptima de Cámara no tuvo quórum, otra vez, para discutir la reforma laboral. Vamos bien, pero para estar seguros firmemos la consulta contra las PetroReformas”, escribió la senadora a través de su cuenta de Twitter haciendo referencia a la consulta popular impulsada por el expresidente Álvaro Uribe para preguntarle a la ciudadanía si está o no de acuerdo con los proyectos de reforma pensional, laboral y a la salud del Gobierno actual. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *