jueves, junio 20, 2024
Actualidad

Petro advierte de un golpe blando contra el Pacto Histórico

El presidente Gustavo Petro hizo una grave aseveración a través de sus redes sociales. Denunció un supuesto “golpe blando” en contra de su proyecto político del Pacto Histórico por las suspensiones en contra de congresistas de esa bancada por decisiones de otras instituciones.

“A propósito [¿]se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, señaló el mandatario.

Petro hizo referencia a la decisión del Consejo de Estado que suspendió la elección de Roy Barreras por doble militancia. Él ocupaba la presidencia del Senado durante la primera legislatura y se había convertido en una ficha clave para sacar adelante las reformas del Gobierno nacional.

Esa fue la segunda decisión en contra de un congresista de la coalición que formó Petro para llegar a la Presidencia. El primero fue César Pachón, suspendido también por el Consejo de Estado por doble militancia, quien había advertido un riesgo por precedente debido a esa decisión que ponía en riesgo a más miembros de la bancada.

Esa misma corporación desestimó la denuncia que se había presentado en el mismo sentido en contra del senador Wilson Arias, del Polo Democrático, por lo que dejó en firme su curul. “No siempre los enemigos de nuestro trabajo tienen éxito, a veces si, pero es pasajero…”, señaló Barreras en respuesta a la decisión de su compañero de bancada.

Otro de los senadores sancionados fue Álex Flórez, contra quien la Procuraduría ordenó suspensión e inhabilidad por ocho meses debido a que calumnió a tres uniformados de la Policía en Cartagena. La decisión no está en firme porque antes debe pronunciarse al respecto el Consejo de Estado.

Petro ha sostenido que solamente los jueces penales pueden afectar los derechos políticos y sancionar funcionarios de elección popular, a raíz de la sentencia de la Corte IDH a su favor tras haber sido destituido por la Procuraduría. En ese sentido, señala que las decisiones administrativas en ese sentido irían en contra de la Convención Americana.

El Pacto Histórico, por sí solo, no tiene las mayorías aseguradas en el Congreso de la República, por lo que cada voto de sus miembros se ha hecho crucial luego de que se desintegrara la coalición de Gobierno con los partidos Conservador y La U.

El trino de Petro se dio en respuesta a una entrevista del expresidente Iván Duque en la revista Bocas en la que comparó al mandatario con un “emperador” y lo invitó a ser símbolo de unidad y no de división. “Eso implica saber negociar y saber ceder, no imponer, aceptar lo que pasa en el Congreso, que también fue elegido legítimamente y cuya función es hacerle contrapeso al Ejecutivo”, sostuvo Duque.

Las reacciones

El mensaje del presidente generó rápidamente respuestas en las redes sociales, principalmente de la oposición, que consideraron “alarmante” sus aseveraciones. “Nuevo ataque de @petrogustavo a la independencia de poderes. Ante fallos que le son adversos a su grupo político afirma que el Consejo de Estado está adelantando un “golpe blando””, señaló el representante Andrés Forero.

“Muy grave que el presidente diga que porque el Consejo de Estado está dandole un “golpe de Estado blando” por tomar las decisiones de acuerdo a la ley”, señaló la senadora Paloma Valencia, del partido de oposición Centro Democrático.

“Presidente @petrogustavo, ¿Ud está acusando al @consejodeestado (Consejo de Estado) de participar en una conspiración contra su proyecto político, llamado Pacto Histórico? Sería importante que presente las pruebas de semejante afirmación”, escribió el exconcejal Carlos Fernando Galán. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *