jueves, abril 18, 2024
Nacional

Presionan a oficiales del Ejército para cumplir cuota de incorporación

Desde el Ejército Nacional hace unas semanas se dio a conocer que en los últimos años se ha percibido una disminución en el reclutamiento de hombres para prestar el servicio militar. La situación es preocupante para la institución, ya que podría debilitar el pie de fuerza.

Por eso, en la mañana de este 25 de mayo se dio a conocer que, según una denuncia, desde la institución se encuentran presionando a los oficiales para que recluten: “De cualquier forma y a como dé lugar”.

La situación, que ha sido expuesta por la W Radio, señala que es una situación de todos los días, pues de acuerdo con la fuente anónima, a los encargados de este proceso los llaman, les hacen videoconferencias y demás para hacerles saber que deben cumplió con la meta que tiene el Ejército.

Pero la cuestión no es solo de presión, sino que les señalan que de no cumplir con las exigencias tendrán algunas consecuencias a nivel profesional: “A quienes no cumplan la meta, este incumplimiento se les plasmará de forma negativa en los folios de vida. También han sido amenazados con que se va a relevar de los cargos tanto a los comandantes de zonas de reclutamiento (oficiales de grado teniente coronel) como a los comandantes de distrito militar (oficiales de grado mayor)”, señaló el medio radial sobre los detalles de la denuncia.

Pese a que los oficiales a cargo de esta labor mencionan que saben que esa es una de las tareas principales, anotan que es importante tener en cuenta que el contexto se transforma y ya no es tan fácil cumplir con esta misión como hace algunos años donde los jóvenes tenían mayores aspiraciones al interior de una institución militar.

“Uno entiende que es su deber, pero no es como hace 15 o 20 años que los jóvenes se incorporaban de una. Hoy en día es más difícil y cada vez se presentan menos, contrario al caso de las mujeres que se presentan en cantidad y se cumple la cuota sin ningún problema”, agregó la fuente anónima.

La situación sobre la reducción de hombre interesado en estar en las filas militares ya había sido alertado con anterioridad, incluso hace unas semanas el coronel Alexander Rojas, director de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, dijo al medio nombrado anteriormente que en este 2023 solo han logrado reclutar a menos de 16.000 hombres.

“Vamos a incorporar 15.348 hombres que harán parte del mismo contingente de las mujeres, ha sido un poco más difícil y esto es un reto que nos han colocado las mujeres, una competencia, por eso el llamado a los hombres para que en los quince días restantes que nos quedan, hagan su presentación en las unidades militares y distritos y puedan resolver su situación militar”, puntualizó el uniformado.

Cabe resaltar que en el caso del reclutamiento de mujeres la situación ha cambiado, ya que todo lo contrario a los hombres, estas han demostrado su interés, por lo que en la institución se decidió aumentar los cupos de mujeres en filas para el próximo periodo.

“En el primer contingente teníamos una incorporación de 1.296 mujeres que fueron incorporadas durante los dos primeros días que se tenían planeados para la incorporación, en vista de la acogida aumentamos la meta de incorporación para este segundo contingente y vamos a incorporar tres pelotones más, 1.400 mujeres que harán parte del segundo contingente. La invitación es que se acerquen a partir del 15 de mayo a los distritos militares y hagan parte, aquellas jóvenes que no alcancen tenemos todavía 2.500 cupos para los próximos contingentes”, agregó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *