viernes, abril 26, 2024
Nacional

Se reactivaron operativos contra disidencias de las Farc

A la medianoche de ayer 23 de mayo se levantó oficialmente el cese al fuego del Gobierno nacional con las disidencias de las Farc, luego de que el grupo subversivo violara el acuerdo reclutando a la fuerza a cuatro menores indígenas en Putumayo y posteriormente asesinándolos cuando decidieron huir de los campamentos.

La reactivación de operaciones militares inició en los departamentos del Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, donde tienen mayor presencia los reductos de las disidencias de las Farc, comandados por alias ‘Iván Mordisco’, que intentan expandir sus líneas en la región con reclutamientos forzados.

“El Comando General de las Fuerzas Militares y la dirección de la Policía Nacional empezaron a disponer las acciones que deben desarrollarse, particularmente en las Fuerzas Militares, las acciones ofensivas que puede retomar entonces en virtud de la suspensión del cese”, declaró el ministro de Defensa Iván Velásquez en el medio gubernamental Colombia Hoy Radio.

Con el retorno de las operaciones militares, en el Meta se desarrolló un consejo de seguridad en el que el gobernador Juan Guillermo Zuluaga pidió más apoyo la Fuerza Pública en su labor contra los guerrilleros. “Aquí tenemos que rodear a nuestra fuerza pública, no sólo estar a la defensiva, sino a la ofensiva y activar las operaciones militares”, dijo el mandatario.

El meta es uno de los departamentos del país con mayor presencia de las disidencias de las Farc, que según el gobernador Zuluaga pese al cese al fuego seguían cometiendo delitos como extorsión, desplazamiento, secuestro y homicidio, en zonas ubicadas al sur del departamento.

En el Caquetá también se realizó un consejo de seguridad, presidido por el gobernador Arnulfo Gasca, quien pidió al Gobierno nacional decisiones contundentes, y aseveró: “No podemos seguir dándoles espacio. En los últimos 6 meses han cogido mucha fuerza, han venido creciendo día a día, y quienes estamos poniendo los muertos somos la gente vulnerable”.
Amenazaron con desatar una guerra

Tras conocer el levantamiento del cese al fuego por parte del Gobierno, el comandante de las disidencias, alias ‘Iván Mordisco’, sentenciaron acciones militares como represalia por la decisión del presidente gustavo Petro.

“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas (…) Se desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total”, declaró el grupo guerrillero en un comunicado el pasado lunes 22 de mayo.

Los subversivos también alegaron que el cese al fuego nunca existió porque conforme a sus investigaciones, las operaciones militares del Ejército nunca se detuvieron en los territorio sobre los cuales regía el acuerdo.

Son los que más reclutan

El frente Carolina Ramírez de las disidencias, responsable de la masacre de los cuatro menores indígenas, es el que más menores recluta a la fuerza, según la Fundación de Paz y Reconciliación (Pares).

“En el último tiempo estos grupos ilegales han intensificado las prácticas de reclutamiento sobre todo en el sur del país, ocurre porque son grupos nuevos, son grupos que llegan necesitan ampliar su influencia, y en este caso el frente Carolina Ramírez es uno de los frentes donde se está reclutando más menores de edad, ya lo hemos visto públicamente”, indicó el director de Pares León Valencia, en diálogo con Noticias Caracol.

León Valencia agregó que según los cálculos que tiene la Fundación de Paz y reconciliación, más del 20% de las personas que llegan a las filas armadas del frente Carolina Ramírez, son menores de edad. “Las disidencias de Iván Mordisco están en una labor intensa de reclutamiento”, puntualizó Valencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *