sábado, abril 20, 2024
Actualidad

No se podrá construir la infraestructura necesaria para la reforma a la Salud: EPS

La reforma a la salud pasó ayer su primer debate en la Comisión séptima de la Cámara de Representantes; sin embargo, los gremios médicos aún muestran preocupación lo que califican un retroceso para el país, haciendo referencia a algunos artículos polémicos del documento.

De los 28 ítems aprobados por la Cámara de Representantes, el 4 fue uno de los que más discordias generó, puesto que se refiere a la definición del modelo de salud.

Respecto a este punto, el gremio de las EPS (Acemi) declaró: “Con la aprobación del artículo 4, que se refiere a la definición del modelo de salud, se destruye el concepto de seguridad social y se reemplaza por una recolección de recursos. Se eliminan conceptos básicos del aseguramiento como el plan de beneficios. También la figura de asegurador (EPS) y nociones financieras básicas como reservas técnicas, inversiones y patrimonio técnico”.

Según Acemi, con lo aprobado de la reforma a la salud y con el fin de las EPS, se destruyen cerca de 100 mil empleos formales, algo que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, desmintió.
Te puede interesar: Reforma a la salud: oposición dijo que se ‘pupitreó’, pero desde el Gobierno afirman otra cosa

“Yo creo que vamos a aumentar el empleo. La reforma tributaria va a generar mayores recursos. De esos actuales se van a duplicar el presupuesto a la salud, especialmente del régimen subsidiado”, expresó el jefe de cartera el diálogo con Blu Radio.

El gremio de las EPS también señaló que en dos años todos los colombianos deberían estar adscritos a uno de los dos mil Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que para entonces tendrían que estar en funcionamiento, pero “hoy no existan recursos ni capacidades ni el sistema de información único público que haría viable el modelo”, agregó.

Frente a esto, Jaramillo indicó en Caracol Radio que las EPS no desaparecerán y que por el contrario se le dará la libertad para que también formen sus propios CAPS que podrán ser públicos o privados, esto con el fin de encontrar una atención a los sectores más desprotegidos en el país.

“Las EPS van a sufrir una transformación, se van a convertir en gestoras y vamos a caminar de la mano con ellas. Las EPS continuarán teniendo sus afiliados y vamos a ir conformando este sistema que está fortalecido en la prevención, promoción de la salud y en la atención primaria”, aseguró el ministro de Salud. El ministro Jaramillo desmintió que el Gobierno otorgará recursos a las autoridades territoriales para la construcción o finalización de obras de infraestructura hospitalaria.

Pese a las declaraciones dadas por el ministro de Salud, aún no se resuelven todas las inquietudes planteadas por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, la cual señaló que en un nuevo artículo aprobado en último momento, la Comisión Séptima creó una nueva prima de riesgo que resulta incompatible con un modelo de financiamiento a la oferta como el planteado.

Según Acemi “se está confundiendo un modelo presupuestal, en el que existe una autorización del gasto, con un modelo de aseguramiento, en el que no se traslada a un tercero recursos sino el riesgo en salud”. El gremio agregó que Además, esa prima resulta indeterminable, pues no existe un plan de cobertura establecido.

Por su parte el director del Centro Nacional de Derecho Médico, José Norman Salazar, indicó: “Queda por definir quién va a asumir la gestión del riesgo en salud, esto frente a las enfermedades de alto costo, las catastróficas, las crónicas. Eso será vital para los ciudadanos. También falta por ajustar la función del Adres, si va a ser solo de tesorería o de gestión adicional”.

Mientras que Ludivia Grisales, representante del Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social, dijo que en su gremio no genera confianza el sistema de auditorías a los hospitales planteado por la reforma. “No sabemos hasta qué punto van a hacer imparciales y objetivos frente a la revisión a las cuentas, se va a terminar sacrificando la red pública. Esto a razón de que muchas EPS tienen sus propias IPS u hospitales. Así terminarían siendo juez y parte”, aseveró.

A la reforma aún le quedan pendientes tres debates en la Cámara de Representantes y dos más en el Senado para convertirse en ley, en estos los gremios de la salud esperan que los puntos se debatan a profundidad y se tenga en cuenta su opinión. Con Infobae

Un comentario en «No se podrá construir la infraestructura necesaria para la reforma a la Salud: EPS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *